Inicio » CASO AYOTZINAPA » Caso Ayotzinapa: El “Capitán Crespo” se entregó a la justicia militar, no fue detenido, aclaran abogados

Caso Ayotzinapa: El “Capitán Crespo” se entregó a la justicia militar, no fue detenido, aclaran abogados

Contrario a lo que se ha publicado sobre la supuesta detención del Capitán José Martínez Crespo por parte de agentes de la Policía Militar Ministerial (PMM) durante las primeras horas de este viernes, sus abogados aseguran que el militar se entregó voluntariamente para aclarar las acusaciones en su contra que lo vinculan con la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida hace seis años en Iguala, Guerrero.

José Antonio Martínez Crespo es el militar que fotografió con vida a varios de los normalistas que se refugiaron la noche del 26 de septiembre de 2014 en una clínica particular de Iguala, Guerrero, cuando eran perseguidos por policías municipales y por sicarios de los Guerrero Unidos.

En su contra solo hay acusaciones por delincuencia organizada para cometer “delitos (sic) contra la salud”, no por desaparición forzada vinculada al caso de los 43 normalistas, señala Conrado López Hernández, abogado y persona de confianza del capitán quien lo acompañó previo a su entrega voluntaria y ha estado con él en las instalaciones de la Prisión Militar del Campo Miliar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la Ciudad de México.

Martínez Crespo acordó su entrega con los mandos de la Policía Militar Ministerial desde el domingo por la tarde, cuando le indicaron sobre la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y le sugirieron entregarse, presentarse voluntariamente a la prisión para responder a las acusaciones en su contra.

El Capitán Primero en retiro y los mandos de la PMM acordaron que se presentaría en la madrugada del miércoles, sobre la lateral de Periférico Norte, cerca de la avenida Ingenieros Militares, en donde, en cinco minutos y acompañado por gente de su confianza que fungió como representante legal, le fue leída la orden de aprehensión y le notificaron los cargos en su contra.

Vestido con una playera azul marino, un pantalón de mezclilla, gorra negra, tenis grises y con cubrebocas, el Capitán José Martínez Crespo escuchó del agente de la Policía Militar Ministerial el contenido de la hoja de cargos en su contra, la cual forma parte de un expediente de 108 hojas en las que están decenas de órdenes de captura contra civiles y militares por diversos delitos, sobre todo el de “desaparición forzada” contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En todo este periplo el abogado Conrado López Hernández acompañó al capitán Martínez Crespo y asegura que en la orden de aprehensión no existe ninguna mención al delito de desaparición forzada y mucho menos algo relacionado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El abogado recuerda que el expediente judicial del caso fue iniciado en el anterior sistema penal, por lo que, desde la entrega del capitán, al transcurrir 72 horas, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Residente en Toluca tendría que pronunciarse para dejarlo en libertad o bien proceder en su contra.

Sin embargo, los abogados del capitán pidieron la duplicidad del plazo para reunir todas las pruebas de su inocencia.

Conrado López recuerda que Martínez Crespo estuvo sometido a una investigación exhaustiva por parte de los órganos del fuero de guerra de la entonces Procuraduría General de Justicia Militar, hoy Fiscalía General de Justicia Militar.

Hubo también investigaciones colegiadas en comisiones integradas por la propia SEDENA que se llevaron a cabo con un equipo interdisciplinario, con gente de diferentes especialidades, señala el abogado quien es Doctor en derecho y jefe del Área Jurídica de la Fundación Antigüedad 1987-1991 del Heroico Colegio Militar A. C., entidad a la que pertenece el Capitán Martínez Crespo.

Conrado López señala que al ser acusado en el anterior sistema penal el capitán puede estar acompañado y representado por gente de su confianza para asistirlo, en tanto sus abogados van conociendo todos los detalles de las acusaciones en su contra.

Cuando el capitán supo que había una orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa, buscó la asesoría y el apoyo de la asociación para entregarse y aclarar los señalamientos en su contra, ya que desde hace dos años pasó a retiro y se dedica a otras cosas.

El representante del capitán Martínez Crespo recordó los cambios en la legislación penal por los cuales un militar en funciones que cometa delitos contra civiles, deberá ser juzgado en el fuero civil y no en el castrense. Parte de estos cambios contemplan que los militares puedan ser ingresados a prisiones castrenses en donde se llevarán los procesos en su contra desde el fuero civil.

El pasado 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ante los familiares de los desaparecidos que existían decenas de órdenes de aprehensión contra militares vinculados con los hechos y aseguro que en poco tiempo daría conocer sus detenciones. Esto fue hace casi dos meses.

LEE TAMBIÉN: RECONOCE AMLO QUE SÍ HUBO MILITARES IMPLICADOS EN DESAPARICIONES FORZADAS EN AYOTZINAPA

Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares
Etiquetas:CASO AYOTZINAPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *