Saltar al contenido
Inicio » SEMAR » Caso Gloria Cházaro Berriel. Lo que sabemos sobre la muerte de la teniente de la Marina

Caso Gloria Cházaro Berriel. Lo que sabemos sobre la muerte de la teniente de la Marina

gloria chazaro teniente semar marina feminicidio 2023 (71)

La muerte de la Teniente de Fragata Gloria Cházaro Berriel ha generado un debate sobre las circunstancias de su fallecimiento. Aunque las autoridades de la Fiscalía del Estado de Veracruz sostienen que se trató de un suicidio, la familia y amigos de la destacada oficial de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) han aportado elementos que cuestionan esa versión oficial y plantean la posibilidad de que se trate de un feminicidio.

La teniente Cházaro fue víctima de acoso sexual y violencia por parte de un superior y su pareja. Ambas circunstancias abonan a las dudas sobre las circunstancias en que perdió la vida; además de una serie de irregularidades cometidas por la Fiscalía de Veracruz en la investigación. (Un dato clave en el caso puede ser la hora de muerte de la víctima).

A propósito de la muerte de Gloria Cházaro Berriel, esto es lo que sabemos hasta el momento.

¿Quién es Gloria Cházaro Berriel?

La teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel fue motivo de orgullo de la Marina cuando en agosto 2020 la institución anunció que la oficial se convertía en la primera mujer en comandar un embarcación militar.

La SEMAR reconoció entonces la carrera de la teniente Cházaro Berriel “al hacer historia en esta Institución y celebra la labor de las mujeres navales, quienes con valentía y determinación viven todos los días al servicio de la Patria y son parte fundamental de la Gran Familia Naval”. 

Gloria Carolina Cházaro Berriel egresó de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se graduó con honores; se desempeñó como Oficial de Navegación, Jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica y Comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México.  

Teniente de Fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel. FOTO: SEMAR
Teniente de Fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel. FOTO: SEMAR

En 2018 obtuvo una beca para estudiar durante un año la Maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada, en la Universidad de Exeter del Reino Unido.  

La extraña muerte de la teniente Cházaro

Gloria Carolina Cházaro Berriel murió en la casa de sus padres, en Fortín de las Flores, Veracruz. Su cuerpo fue hallado por su hermano Eduardo la madrugada del 11 de junio.

“Carito”, como cariñosamente le llamaban sus familiares y amigos, se encontraba en su hogar para visitar a su sobrino que tenía poco tiempo de nacido. La noche del 10 de junio, la joven oficial salió a un bar con su hermano Eduardo Cházaro, su padre y su novio, el capitán Octavio Capetillo.

Según lo relatado por Eduardo, su hermana Gloria y Octavio tuvieron una fuerte discusión relacionada con el futuro de su relación. Ella portaba un anillo de compromiso, pero aún no habían establecido una fecha para la boda, debido a que Octavio no había proporcionado pruebas de su divorcio.

Además, “Carito” tenía planes de mudarse a Canadá, lo cual también fue motivo de conflicto, ya que su pareja no tenía intenciones de acompañarla. La discusión provocó que Octavio Capetillo se fuera del bar, dejando a la teniente Cházaro con sus familiares.

En un amplio reportaje publicado por Univisión se señala que “Capetillo abandonó el bar y se dirigió a la casa de los Cházaro, donde pasaba la noche cuando visitaba a su novia. Según un vecino, un individuo permaneció frente a la puerta de la casa de 9:30 a 10:30 de la noche aproximadamente. El vecino le tomó una foto a las 10:06 pm.

“Un video obtenido por Univision Investiga muestra a un hombre a la salida de la casa de Gloria a las 12:40 de la madrugada del día siguiente”.

Eduardo Cházaro permaneció en el bar hasta el cierre para ayudar a su amigo, y regresó a casa cerca de la 1:40 de la madrugada. Fue en ese momento que descubrió el cuerpo de su hermana colgado de una soga en las escaleras del patio.

El INMUJERES también celebró los logros de la teniente Gloria Cházaro en la Marina
El INMUJERES también celebró los logros de la teniente Gloria Cházaro en la Marina

Las irregularidades

La muerte de Gloria Cházaro ha llevado a sus familiares a demandar una investigación exhaustiva sobre la posibilidad de que este caso sea tratado como un feminicidio, debido a las circunstancias de su relación y el contexto en el que se produjo su fallecimiento.

Eduardo Cházaro ha alertado sobre varias irregularidades que se han cometido desde el inicio de la investigación. Por ejemplo, los elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz no preservaron la cadena de custodia al no tomar indicios del cuerpo de la teniente Carolina como pruebas debajo de las uñas, muestras dentales ni colocaron bolsas de papel en las manos.

Tampoco preservaron la escena del crimen, no encintaron la habitación donde se halló el anillo de compromiso de la joven oficial. “Tardaron dos semanas en presentarse para ir a tomar las huellas. Y tardaron un mes en ir a tomar las fotografías de la escalera, preguntarme cómo había encontrado yo a ‘Carito’”, declaró el hermano de la teniente en una entrevista a la agencia EFE.

Un elemento fundamental en la investigación es precisamente el registro de la cámara de vigilancia, que capturó a Octavio Capetillo abandonando la residencia de los Cházaro a las 12:40 de la madrugada. Esta pista plantea interrogantes sobre el paradero de Capetillo durante las horas posteriores y su posible relación con el trágico suceso.

Cuando Eduardo Cházaro informó a su cuñado, el capitán Octavio Capetillo, sobre la muerte de su hermana, éste solo respondió con un mensaje: “No me digas eso”. No asistió al funeral ni entierro de la mujer que fue su prometida.

A dos meses de la muerte de la teniente, los abogados de la familia Cházaro, Fernanda Robleda y Manuel Mateos, no han recibido copia de la carpeta de investigación; incluso, sospechan que la la FGE Veracruz simuló la aplicación de un protocolo de investigación que en realidad no realizaron.

Por su parte, las autoridades locales han insistido en que se trató de un suicidio.

Embajada británica levanta la voz

Gloria Cházaro murió el 11 de junio. Los primeros reportajes del caso se publicaron poco más de un mes después.

Pero el caso cobró relevancia internacional cuando la Embajada Británica en México pidió a las autoridades mexicanas que esclarezcan la muerte de la teniente.

A través de un comunicado emitido el 2 de agosto, la embajada y el Programa de Becas Chevening del Ministerios de Asuntos Exteriores Británico lamentaron la muerte de Cházaro Berriel, quien fue becaria y cursó una maestría en Reino Unido en el periodo de 2018-2019.

“Hacemos votos para que este caso no quede impune”, expresó al respecto el embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin.

Gloria Cházaro fue la postulante más destacada en el proceso de selección, pues obtuvo una calificación perfecta en el panel evaluador de las Becas Chevening.

Marinera, alumna Chevening, feminista y MA in Applied Security Strategy, así se describía Gloria Cházaro en sus redes
Marinera, alumna Chevening, feminista y MA in Applied Security Strategy, así se describía Gloria Cházaro en sus redes

Víctima de acoso

Gloria Carolina Cházaro fue una de las oficiales más destacadas de la Marina. Pero también fue una de las mujeres víctimas de acoso en la institución.

Meses antes de su muerte, la teniente denunció acoso sexual, abuso laboral y amenazas por parte de un superior, el capitán Rodolfo Torres Sánchez.

“Fue una cosa gradual. Este superior la trataba de abrazar y ella le rechazaba. Llegó un punto en que el superior le quitaba autoridad delante de sus subordinados, con humillaciones, dando órdenes para revertir las suyas… Le quitaba lo único que importa en las Fuerzas Armadas: la jerarquía”.

“Y recuerdo una vez en que ella fue a andar en bici, cerca de Puerto Cortés, ahí en Baja California. El superior la siguió y le hizo una amenaza de violación. Creo que eso fue en enero. Fue en términos de ‘yo podría aquí violarte y no podrías hacer nada al respecto’. Ella le contestó, porque ya no era solo rechazar avances de él, sino amenazas de verdad”, narró Paola Schietekat, amiga de Gloria Cházaro, a quien conoció mientras estudiaban la maestría.

Cházaro Berriel intentó denunciar el acoso ante varias instancias de la Secretaría de Marina. Sin embargo, solo consiguió ser revictimizada con represalias administrativas por parte de su acosador que seguía siendo su superior. Ante la falta de respuesta, la teniente desistió de seguir con el proceso en la Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses (CEPCI) de la Secretaría de Marina y planeó con sus abogados un cambio de estrategia: presentar una denuncia ante autoridades civiles, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR).

El comunicado de la Secretaría Marina

Casi tres años después de informar con orgullo sobre los logros de la teniente Gloria Cházaro, la Secretaría de Marina emitió otro comunicado sobre la oficial. Esta vez en términos muy diferentes.

Sobre la “citada oficial”, la institución señaló no tener competencia legal para “para pronunciarse sobre la vida personal de los elementos integrantes de esta Fuerza Armada”. Y aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) era la institución competente para investigar las causas de la muerte de la joven oficial.

Este es el comunicado íntegro emitido el 19 de julio por la Marina a propósito de la muerte de una de sus oficiales más destacadas:

La Secretaría de Marina informa a la opinión pública sobre el caso de la extinta Teniente Gloria Carolina Chazaro Berriel, quien falleció recientemente, siendo la  Fiscalía General de la República (FGR), la autoridad competente en investigar las causas de su muerte.

Al respecto, se informa que esta Institución no tiene competencia legal para pronunciarse sobre la vida personal de los elementos integrantes de esta Fuerza Armada, toda vez que se estaría vulnerando el derecho a la intimidad, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como un tipo de violencia en nuestro sistema de justicia mexicano.

La Secretaría de Marina refrenda el compromiso con sus elementos y se mantiene atenta al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes, a fin de no generar especulaciones sobre la vida privada y las causas de la muerte de dicha Oficial.

De igual manera, esta Institución manifiesta su disposición absoluta para proporcionar la información requerida por las autoridades encargadas de impartir justicia en México, a fin de esclarecer este suceso.  

Asimismo, la Secretaría de Marina expresa sus condolencias con los deudos de citada Oficial, quien en vida dio muestra de compromiso con nuestro país, siendo un ejemplo para las mujeres navales durante su trayectoria en esta Institución.

COMUNICADO DE PRENSA NÚM.: 085/2023 SEMAR

CONAVIM

La familia de la teniente Gloria Cházaro solicitó el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Debido a lo anterior, el 18 de agosto pasado, Fabiola Alanís Sámano, titular de la CONAVIM, se reunió con Verónica Hernández Giadáns, fiscal de Veracruz, y con los padres de la teniente de la Secretaría de Marina, así como sus representantes legales.

“El objetivo de este acercamiento es que se investigue y se llegue a las causas de la muerte de la joven, sin escatimar esfuerzos hasta esclarecer el caso”, informó la comisión.

No fue suicidio, fue feminicidio

Horas antes de su muerte, después de discutir con su novio y que éste la dejara en un bar, la teniente Gloria Carolina se quedó con sus familiares con quienes bailó y cantó en el karaoke.

“Era una de las noches más felices que yo había visto en ese bar, porque la gente le aplaudía, hacía escándalo, la felicitaban. (…) Los señores de otras mesas iban a felicitar a mi papá, le decían que qué hija tan alegre, qué hija tan bella, que qué bonito cantaba”.

“Todavía yo hablé con ella y me comentó que ya iba a terminar su relación con él. Porque él siempre decía una cosa y al final era otra, que no le daba su lugar y que ella ya no quería seguir con esa relación. No me lo dijo triste, me lo dijo normal, decidida”, narró su hermano Eduardo a Univisión y el diario EL PAÍS.

“Carito” no era una mujer que se rompiera fácil. Su temperamento la llevó a convertirse en una oficial destacada de la Marina y a sobreponerse a muchas otras adversidades, como el acoso reiterado de un superior.

Su sororidad la hizo acompañar a otras mujeres en momentos difíciles; fue activista en contra de la violencia de género, un mal que ella misma padeció.

Aún quedan pendientes respuestas claras y transparentes que arrojen luz sobre la misteriosa muerte de la teniente Gloria Cházaro Berriel, que hagan justicia en memoria de la joven y destacada oficial de la Marina.

Orgullosa de sus logros, la teniente Gloria Cházaro compartió una imagen de la carta que recibió del Almirante Secretario Rafael Ojeda
Orgullosa de sus logros, la teniente Gloria Cházaro compartió una imagen de la carta que recibió del Almirante Secretario Rafael Ojeda

LEE TAMBIÉN. Presenta la SEMAR a su primera mujer al mando de una Patrulla Costera

Cronología

Sábado 10 de junio

  • 20:30 – 21:00 Después de discutir, el capitán Octavio Capetillo deja a la teniente Gloria Cházaro en el bar con sus familiares.
  • 23:00 La teniente Gloria, su padre y su hermana regresan a su casa. Al llegar encuentran a Octavio Capetillo en la puerta; entraron todos juntos. Capetillo se quedó en la planta de arriba mientras “Carito” optó por quedarse en una habitación que se ubica en la planta baja.

Domingo 11 de junio

  • 00:40 Una cámara capta cuando el capitán Octavio Capetillo abandona la casa de la familia Cházaro.
  • 01:30 Eduardo Cházaro encuentra el cuerpo de su hermana colgado en las escaleras del patio.

Comparte

Shares
Etiquetas: