Saltar al contenido
Inicio » SEDENA » Caso Nuevo Laredo: CNDH emite recomendación a SEDENA

Caso Nuevo Laredo: CNDH emite recomendación a SEDENA

sedena nuevo laredo cndh

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en relación a la muerte de cinco jóvenes a manos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Además, la CNDH ha dirigido una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por falsear información sobre los acontecimientos.

Los hechos en cuestión ocurrieron el 16 de mayo 2023 y fueron ampliamente difundidos a través de un video que se volvió viral en junio. En dicho video, se evidencia que los militares ya habían desarmado a los jóvenes, lo que contradice la versión oficial de que los efectivos de SEDENA habían repelido una agresión que resultó en la muerte de los civiles.

LEE TAMBIÉN. SEDENA. Nuevo Laredo, el municipio donde matan a más militares

Caso Nuevo Laredo, una ejecución extrajudicial: CNDH

Tras una investigación, la CNDH concluyó que los cinco jóvenes fueron privados de su libertad, sometidos y posteriormente ejecutados extrajudicialmente. Según Derechos Humanos, los militares hicieron uso legítimo de armas de fuego y privaron arbitrariamente de la vida a las víctimas, a pesar de que estaban esposadas y totalmente sometidas, sin un arma a su alcance en el momento de la ejecución.

La CNDH también señala que en las constancias de la carpeta de investigación se establece que los elementos militares presentes en la escena habían confirmado que las víctimas ya habían sido desarmadas, inspeccionadas y sometidas, lo que significa que no representaban una amenaza para los militares en ese momento. Esto contradice la versión oficial de que los jóvenes habían disparado armas de fuego.

Además, la CNDH expone que los peritos de la FGR dictaminaron falsamente que las heridas sufridas por las víctimas eran coherentes con la versión de que habían disparado armas de fuego. Sin embargo, se determinó que solo dos de las víctimas tenían residuos de plomo en las manos, mientras que los otros tres no presentaban dichos rastros, lo que refuerza la idea de que no habían disparado.

Investigación pendiente

La CNDH aseguró que los militares responsables de la ejecución extrajudicial no han sido investigados por las autoridades. En este sentido, la CNDH pidió a la SEDENA tomar medidas para reparar el daño causado a las víctimas y brindar atención médica, psicológica y tanatológica gratuita y continua a las familias de los afectados.

La recomendación también establece que la SEDENA debe colaborar con la FGR en la integración de la carpeta de investigación contra los militares involucrados y en la causa penal que se tramita en el fuero militar. Además, se insta al Ejército Mexicano a desarrollar un plan de acción integral que incluya cursos sobre el manual del uso de la fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Por su parte, la FGR también debe colaborar con la investigación en curso.

Recomendación de la CNDH a la SEDENA por el caso Nuevo Laredo

RECOMENDACION CNDH A SEDENA by Laísa Salander on Scribd

Comparte

Shares
Etiquetas: