Inicio » CASO CIENFUEGOS » Expediente completo del Caso Salvador Cienfuegos: Investigación de la DEA en PDF

Expediente completo del Caso Salvador Cienfuegos: Investigación de la DEA en PDF

SALVADOR CIENFUEGOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó la investigación de la DEA en contra del general Salvador Cienfuegos.

El jueves 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ejercería acción penal contra el general Cienfuegos Zepeda, quien fue acusado de narcotráfico y detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Al respecto, la FGR señala que “no se encontró prueba alguna de que (Salvador Cienfuegos) hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”.   

El 15 de octubre 2020, el general Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, por una investigación de la DEA en su contra. El extitular de SEDENA fue acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero.

Operación Padrino” fue el nombre de la investigación a partir de la cual la DEA pidió la detención del general Cienfuegos. De acuerdo a dicha investigación, el exsecretario de la Defensa Nacional habría brindado protección al cártel encabezado por el H2.

Una de las pruebas de la DEA en contra del extitular de SEDENA fue una serie de mensajes que el general habría intercambiado con líderes criminales a través de una BlackBerry.

El 17 de noviembre 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que se desistiría de los cargos presentados en contra del general Cienfuegos Zepeda, para que el exsecretario de la Defensa Nacional pudiera ser investigado por las autoridades de México.

Después de que la FGR informó que no procedería penalmente contra el secretario de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se hiciera pública toda la documentación que recibieron las autoridades mexicanas.

“Entonces, para despejar dudas, malos entendidos, le he pedido a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que haga la relatoría desde que nos enteramos de detención del general Cienfuegos, incluyendo la nota diplomática que enviamos al gobierno de Estados Unidos; la repuesta del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía General; la información que envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la Fiscalía General de la República. Que Marcelo exponga”.

“Yo sólo agrego que he dado instrucciones también al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena”.

Da clic en este enlace para consultar el archivo de la investigación completa sobre el caso Cienfuegos.

EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 1
EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 2
EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 3
EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 4
EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 5
EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 6
EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 7
EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 8
EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 9
EXPEDIENTE CASO CIENFUEGOS 10

Comparte

Shares
Etiquetas:CASO CIENFUEGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *