Inicio » CASO CIENFUEGOS » Cooperación con EU debe continuar a pesar del caso Cienfuegos: AMLO

Cooperación con EU debe continuar a pesar del caso Cienfuegos: AMLO

amlo

Lo ocurrido con el caso de la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda y la investigación de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos no debe obstruir o interrumpir los mecanismos de cooperación antinarcóticos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al abordar de nueva cuenta el tema en su conferencia mañanera, Obrador insistió en descalificar la investigación hecha por la DEA entre 2015 y 2017 y aseguró que “hay bastante comprensión de parte del gobierno estadounidense sobre este asunto; ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno, ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”.

Así, a pesar de sus duros pronunciamientos en contra de la DEA –a la que señaló de haber “fabricado” pruebas contra Cienfuegos– López Obrador se dijo convencido de que la cooperación antidrogas con los Estados Unidos debe seguir adelante.

“Sí, tiene que seguir la cooperación, no tiene por qué interrumpirse, pero sobre bases de legalidad, de transparencia, de confianza, de profesionalismo, de respeto a la soberanía. Por eso se hizo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, ahí están ya las bases para la cooperación”, contestó el presidente a una pregunta de reporteros.

“No hay ningún problema. Nosotros estamos dispuestos a que continúe la cooperación, no queremos rupturas, pero no podíamos permitir un asunto que no tiene razón de ser, que no tiene sustento legal, eso es todo”, añadió el presidente.

LEE TAMBIÉN: Expediente completo del Caso Salvador Cienfuegos: Investigación de la DEA en PDF

Actuamos bien y esto no afecta las relaciones, son buenas las relaciones con el gobierno actual y con el gobierno que entrará en funcionamiento esta semana, aseguró Obrador.

En la primera mañanera de la semana, luego de la tormenta mediática desatada por la publicación íntegra del expediente de 751 páginas de la DEA acerca del general Cienfuegos y sus presuntos nexos con el cártel del H2 en Nayarit, y del polémico expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) con sus más de 6 mil páginas contenidas en 118 documentos testados e ilegibles en su mayoría, López Obrador accedió a retomar el tema del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ya no lo acompañaron los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina-Armada de México (SEMAR), almirante Rafael Ojeda Durán, ni el canciller Marcelo Ebrard. El presidente insistió en que, de haberse quedado callado luego de conocer el expediente de la DEA, hubiera perdido autoridad moral y eso hubiera sido también una afrenta al país. “Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno, ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”, dijo.

De modo que lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola; pero un gobierno sin ética, sin moral, no es nada, no tiene ningún valor, ninguna fortaleza, señaló, para luego agregar que, “en efecto, se fabricó el delito o se fabricaron los delitos. Independientemente de quién sea la persona, independientemente de lo que se trate, nosotros debemos de actuar con rectitud, con apego a la verdad y a principio”.

El presidente dio a entender que la investigación de la FGR en la SEDENA sigue en marcha, esto sucedió al explicar por qué el expediente mexicano fue publicado con más de la mitad de su contenido testado. “…la fiscalía dio a conocer también el expediente, pero ahí sí, por la naturaleza de las investigaciones que ellos llevan a cabo, sí testaron…”.

LEE TAMBIÉN: El perdón al general Salvador Cienfuegos y el costo que pagará la 4T

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *