Inicio » GUARDIA NACIONAL » Detienen a dos elementos Operaciones Especiales de la Guardia Nacional y Policía Militar por traficar mariguana

Detienen a dos elementos Operaciones Especiales de la Guardia Nacional y Policía Militar por traficar mariguana

DETIENEN A ELEMENTOS DE GUARDIA NACIONAL Y POLICÍA MILITAR

Dos integrantes de la Guardia Nacional pertenecientes a un batallón de Operaciones Especiales y a uno de la Policía Militar fueron detenidos en una carretera de Yucatán cuando transportaban droga oculta en muebles de madera que llevaban disfrazado de mudanza.

La Guardia Nacional reportó al Estado Mayor de la Defensa Nacional (E.M.D.N.) la detención del Capitán Segundo Didier “N” y del Cabo Conductor Julio César “N”, elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 29 Batallón de Policía Militar y al Séptimo Batallón de Operaciones Especiales, adscritos a la Guardia Nacional.

Ambos fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) en un Puesto de Control montado sobre un tramo de la carretera a Tanil, en donde se les hizo una revisión de rutina en la que se hallaron al interior de dos roperos de madera 450 kilos de mariguana y 15 de metanfetamina (cristal).

Los detenidos indicaron que venían de la Ciudad de México y su destino era la ciudad de Campeche. La Guardia Nacional confirmó los hechos, reprobó lo ocurrido y aseguró que cooperará en todo lo que se le requiera durante la investigación del caso.

Los militares viajaban en una camioneta tipo Estacas, Ford 150, con placas de circulación del Estado México LF-23952. De acuerdo con el reporte elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al volante iba el Cabo Conductor Julio César “N”, perteneciente al Séptimo Batallón de Operaciones Especiales, y con él viajaba el Capitán Segundo Didier “N”, del Arma Blindada, adscrito al 29 Batallón de Policía Militar.

La Tarjeta Informativa Número 64 enviada al E.M.D.N. indica lo siguiente:

“La Ofna. de enlace GN-SDN (E.M.D.N.), en T.I. no. 64 de esta fecha, informa lo siguiente:
“La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán en el puesto de control (retén) establecido en Tanil, Yucatán sobre la carretera 180 de Campeche a Mérida, detuvo un vehículo Estacas Ford F-150 color blanco, placas LF-23952 del Estado de México, conducido por el Cabo Cond. Julio César…, Pert. al 7/o. Btn. Ops. Espls. y el C. Cap 2/o. A.B. Didier …. Pert. al 29/o. Btn. Pol. Mil. actualmente comisionados en el Cuerpo de Policía Militar, habiéndoseles localizado droga (marihuana y cristal) pendiente por determinar el peso.
“Ya se procede a recabar mayor información y elaborar la tarjeta informativa correspondiente”.

Sobre lo ocurrido, la Guardia Nacional emitió un comunicado señalando que “se ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos colaborar ampliamente con las instancias correspondientes en la integración de la carpeta de investigación para determinar las responsabilidades”.

La Guardia Nacional indicó reiteró su rechazo “a cualquier conducta alejada a la observancia de la ley y que lamentablemente daña la imagen de esta noble institución por las malas conductas de algunos de sus integrantes”.

En este sentido, abundó, “que no quepa duda de que se sancionará por todas las vías legales y administrativas a todos aquellos elementos que no se apeguen al marco de la legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Es así que la institución reitera su compromiso de reforzar sus valores y el espíritu de servicio que demanda el pueblo de México, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos marcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agregó la GN.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *