Inicio » SEMAR » Dirigirá Seguridad Pública de La Paz, BCS, una Teniente de la Marina

Dirigirá Seguridad Pública de La Paz, BCS, una Teniente de la Marina

Dirigirá Seguridad Pública de La Paz, BCS, una Teniente de la Marina

El cabildo de La Paz, Baja California Sur, aprobó este 27 de septiembre la designación de la Teniente de Fragata Ruth de la Fuente como nueva directora de Seguridad Pública, Policía Estatal Preventiva y Tránsito Municipal de esa localidad en ña que desde hace varias administraciones los marinos se han encargado de controlar esta cartera de la administración pública en la entidad.

Previo a la llegada de la Teniente, otros dos elementos de la Secretaría de Marinas-Armada de México (SEMAR) se desempeñaron en el mismo cargo: el Teniente de Fragata Omar Armando Valdés Neria (2019-2021) y el Capitán de Fragata Eladio Amaya Muñiz (2017-2019).

La designación de la Teniente Ruth de la Fuente se dio a sugerencia del alto mando naval en la Ciudad de México, el secretario de Marina Almirante José Rafael Ojeda Durán, según fuentes navales consultadas al respecto.

La nueva directora de seguridad de La Paz es la primera mujer graduada del arma de Infantería de Marina y en esa condición ha sido ampliamente promovida en la SEMAR como ejemplo de equidad de género dentro de la institución.

Su nombramiento y ratificación se dieron en sesión del cabildo encabezada por la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, en la que también se designó a otros 12 nuevos integrantes del gabinete municipal.

La Teniente de Fragata Ruth de la Fuente comenzó a ser conocida mediáticamente en 2017, cuando se convirtió en la primera mujer graduada de Infantería de Marina a los 27 años de edad y con 9 de haber ingresado a la institución. Formó parte de las primeras antigüedades de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), que en 2008 abrió sus puertas para que las mujeres cursaran determinadas carreras y un año después lo hizo para todas las especialidades.

Con esas credenciales fue enviada a participar en desfiles militares, encabezando la columna del arma o bien portando la bandera nacional en las marchas castrenses de la columna naval. Más tarde apareció en encuentros de análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y en las fuerzas armadas.

El 4 de marzo de 2020, la Teniente de Fragata Ruth de la Fuente Velázquez participó en el foro El empoderamiento de la mujer en el ámbito marítimo, organizado por la Cámara de Diputados.

Allí, siendo entonces jefa del departamento de Recursos Humanos de la Coordinación General de Infantería de Marina de la SEMAR, dijo que ser la primera mujer egresada de Infantería de Marina, es gran responsabilidad, pero se puede; sólo hay que ser auténticas y responsables. Se necesita romper paradigmas cada día, agregaba.

La Teniente Ruth de la Fuente Romero ocupa el cargo que dejó el Teniente de Fragata Omar Armando Valdés Neria, quien fue nombrado al frente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Estatal Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz en agosto de 2019, también por sugerencia del alto mando naval.

Valdés Neria llego a La Paz para reemplazar a otro marino; el Capitán de Fragata Eladio Amaya Muñiz, nombrado en Seguridad Pública en noviembre de 2017. Este último llegó a la municipalidad con una hoja de servicios en la que destacaban haberegresado de la Heroica Escuela Naval Militar, con un posgrado en el Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), haber sido Comandante de la Segunda Compañía, Jefe de Sección del Personal y Logística en el Batallón del Comando del Pacífico, Jefe de Investigación de Estrategias Militares y Jefe de Doctrina en el Centro de estudios Superiores Navales y Comisionado en la Policía Intermunicipal Zona Sur de Coatzacoalcos, Veracruz.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *