Inicio » SEMAR » Ejercicio de guerra antisubmarina entre México y Perú

Ejercicio de guerra antisubmarina entre México y Perú

Las tripulaciones de los buques ARM Juárez 101 de la Armada de México y BAP Mariátegui FM-54 de la Marina de Guerra del Perú participaron en el primer Seminario conjunto de Guerra Antisubmarina que se llevó a cabo en el marco de los festejos por el 200 aniversario de la Marina-Armada de México (SEMAR), efectuado de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19.

En el seminario participaron las tripulaciones de los buques, especializadas en guerra electrónica, guerra antisubmarina, comunicaciones, inteligencia y contrainteligencia naval, en un encuentro a distancia celebrado entre el 5 y el 7 de abril en las sedes navales de cada unidad de superficie.

La SEMAR señaló que este seminario tiene el objetivo de incrementar las capacidades de interoperabilidad entre ambas Fuerzas Armadas. El encuentro se desarrolló a través de videoconferencias y tomando en consideración todas las prevenciones sanitarias para evitar contagio por COVID-19.

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “JUÁREZ” (POLA-101), es efectuar operaciones de patrullaje y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar; contando con una eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr); su propulsión es una combinación diesel-mecánica/diesel-eléctrica y tiene una autonomía de 20 días en la mar.

El BAP Mariátegui FM-54, es una Fragata Lanzamisiles que construyó el Perú para su Marina de Guerra, entre finales de la década de los años 1970 e inicios de la década de los años 1980. Es una de las ocho fragatas lanzamisiles Clase Lupo con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.

Su construcción inició en 1978 y concluyó en 1982, en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina, en el puerto del Callao, Perú y su alistamiento fue completado en el mismo astillero en el puerto del Callao, con mano de obra y tecnología peruana.

La SEMAR señaló que con este tipo de ejercicios navales binacionales la Armada de México refuerza los lazos de amistad y trabajo coordinado con la Marina de Guerra del Perú, siendo una Institución que trabaja diariamente acorde a las exigencias nacionales y globales, para velar por la seguridad de los ciudadanos, en el mar, en el aire y en la tierra.

LEE TAMBIÉN: Zarpó el Buque Escuela Cuauhtémoc: FOTOS

Comparte

0Shares
0
Etiquetas:SEMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *