Inicio » SEMAR » El almirante Rafael Ojeda Durán encabezó jura de bandera de cadetes de sanidad

El almirante Rafael Ojeda Durán encabezó jura de bandera de cadetes de sanidad

El secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, encabezó en la Escuela Médico Naval la jura de bandera de 370 cadetes de primero y segundo año, esto en el marco de la celebración de los “200 Años de la Armada de México” y del CVII aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó sobre la jura de bandera de 370 Cadetes de primero y segundo año de la Heroica Escuela Naval Militar, 269 de la Escuela Médico Naval y 151 de la Escuela de Enfermería Naval, ubicadas en Antón Lizardo, Veracruz y Ciudad de México.

La Semar destacó la presencia del almirante Rafael Ojeda Durán y parte de su Plana Mayor. El secretario de Marina dijo que “los Cadetes de nuevo ingreso realizan un acto que define el inicio de su carrera naval”, y deben sentirse orgullosos de ser parte de ese heroico plantel y de la Armada de México.

Recordó que este año, el 4 de octubre se celebran los 200 años de su creación. “Honremos también este gran legado de 200 años y trabajemos sin descanso por una Armada que continúe defendiendo la soberanía nacional. Por una Armada que siga salvaguardando la vida humana en el mar, en el aire y en la tierra”.

En la Ciudad de México, en la sede del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, el nuevo subsecretario de Marina, el almirante José Luis Arellano Ruiz, encabezó la misma ceremonia, señalando que la jura de bandera como un recordatorio del llamado de la patria a sus hijos, siempre en espera de una respuesta inmediata, donde hoy las armas de lucha son las capacidades profesionales y navales.

En la ceremonia se rindieron honores a la enseña nacional, asimismo se pasó lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio y salva de honor como un homenaje al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe, quienes junto a hombres y mujeres veracruzanos, resguardaron el territorio nacional del inminente desembarco de las tropas invasoras el 21 de abril de 1914, donde perdieron la vida tras ferviente lucha.

Luego de la toma de protesta y jura de bandera, el Cadete Kalim David Espinoza Fierro, habló del compromiso con la Institución y con la Patria, así como para enfrentar los retos que el futuro presente. La Cadete Marisol Alvarado Ruiz, del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, reafirmó el sentimiento de orgullo, lealtad y abnegación con los que se comprometen a convertirse en elementos navales de excelencia que este país requiere.

En un acto simbólico, once cadetes de primer y segundo año, en representación de su generación, recibieron de manos del presídium el espadín que simboliza el principio del Don de Mando, requerido para su formación académica y profesional dentro de la Institución y la alta responsabilidad contraída de portarlo con gallardía y honor.

La SEMAR agregó que hoy juraron bandera 269 cadetes de la Escuela Médico Naval y 151 de la Escuela de Enfermería Naval en la Ciudad de México, 74 alumnos de la Escuela de Electrónica e Informática Naval y 57 de la Escuela de Intendencia Naval en Playa del Este, Veracruz, 40 de Búsqueda, Rescate y Buceo, en Acapulco, Guerrero, 35 de Maquinaria Naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán y 35 de la Escuela de Mecánica de Aviación Naval, en La Paz, Baja California Sur.

LEE TAMBIÉN: Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, pasa a retiro

Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0
Etiquetas:SEMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *