Inicio » CASO CIENFUEGOS » El general Salvador Cienfuegos cambia de abogados en el inicio de su proceso penal en Nueva York

El general Salvador Cienfuegos cambia de abogados en el inicio de su proceso penal en Nueva York

SALVADOR CIENFUEGOS

A unas horas de que inicie formalmente el proceso penal en su contra por tres cargos de drogas y uno de lavado de dinero, el ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha decidido cambiar de abogados y enfrentar a la justicia norteamericana con un equipo encabezado por defensores del polémico caso de la secta de esclavitud sexual NXIUVM.

El general Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre por policías norteamericanos a solicitud de la Agencia para el Control de drogas (DEA) de los Estados Unidos que lo acusa de supuestos vínculos con el cártel H2, ligado en algún momento a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

En su primera cita con la justicia norteamericana fue asistido por el abogado Duane Lyons, de la firma Quinn Emmanuel, quien enfrentó al fiscal Alexander McKinnon en la lectura de cargos, ofreciendo 750 mil dólares como garantía y fianza para que su cliente pudiera continuar el juicio en libertad.

Pero McKinnon argumentó que el general Cienfuegos tenía los recursos y los contactos para evadirse y huir de los Estados Unidos y le negó la fianza. El ex secretario de la Defensa Nacional quedó en custodia del US Marshals Service y fue trasladado a la ciudad de Nueva York apenas hace un par de días para el inicio formal del juicio en su contra.

Ahora, ya en la corte que llevará su caso, el general será defendido por el abogado Edward Sapone, quien forma parte del despacho Sapone & Petrillo, el mismo que defendió en una primera etapa a los acusados por delitos de esclavitud sexual y creadores de la secta NXIVM.
Sapone es conocido por llevar casos complicados a nivel federal en los que sus clientes han enfrentado acusaciones graves por delitos financieros y de crimen organizado. El nuevo abogado del general ha llevado casos que involucran a agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a familiares del ex presidente George Bush, así como a la actriz Nickie Clyn.

Por si fuera poco, el abogado Edward Sapone es asesor del gobierno mexicano en el Consulado de Nueva York, revisando casos y asuntos relacionados con defensa criminal.

El portal de internet de su firma legal indica que Sapone “ha convencido a fiscales de desechar un caso o acordar no presentar cargos. Su representación del asesor de un presidente de México derivó en que no se presentaran cargos criminales”.

LEE TAMBIÉN: SEDENA, JUEZ Y PARTE EN CASO CIENFUEGOS

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *