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Entregan a la SEMAR el control total de los puertos del país

Con 206 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones, los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron los cambios y reformas con los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejará de controlar los 102 recintos portuarios del país para que sean manejados ahora por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR)

La decisión de los diputados federales marcó un paso más en el proceso de militarización que lleva adelante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en el que ya colocó a almirantes, vicealmirantes y contralmirantes en retiro al frente de 12 de las 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país. 

Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió la propuesta de la SEMAR para nombrar a 16 mandos navales como nuevos Administradores de Aduanas Marítimas.  

En este marco avanzó la discusión para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos de México, como uno de los puntales en el proyecto del presidente para posicionar a las fuerzas armadas en el ánimo de la ciudadanía, especialmente en el 2021, año de elecciones y de la Armada de México, según lo ha propuesto en el Senado el presidente de la Comisión de Marina, el priísta Eruviel Ávila. 

Personal naval propuesto para administradores en aduanas marítimas

Con este paquete la estrategia presidencial se consolida en una doble pinza en al que primero ordenó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se hiciera cargo de los 49 recintos aduanales del país, para luego sumar a la SEMAR en apoyo de esa nueva misión castrense. 

Le decisión de los diputados le quitó a la SCT el control no solo de los recintos portuarios, sino también el manejo y administración de las escuelas náuticas en las que se forman los pilotos y oficiales de la Marina Mercante del país. 

La SCT tiene a su cargo el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), cuyos recursos se emplean para solventar una parte de los gastos de tres escuelas náuticas y un centro de educación: 

  • Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, fundada en 1919. 
  • Escuela Náutica Mercante de Mazatlán “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”, inició actividades en 1880 y a partir de 1994 incorporó personal femenino al plantel. 
  • Escuela Náutica de Tampico “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”, se constituyó en 1945. 
  • El Centro de Educación Náutica de Campeche es una institución a nivel superior dedicada a la capacitación y actualización de oficiales, personal subalterno de la marina mercante y pescadores. 

Datos de la SCT y del FIDENA actualizados a octubre de 2019 indican que desde 1976 han egresado 8, 247 oficiales de la Marina Mercante quienes trabajan en más de 700 embarcaciones de todo tipo, dentro y fuera del país. 

El personal embarcado en octubre de 2019 ascendía a 4, 037 elementos, mientras que en plataformas marinas había 1, 196 marinos mercantes y en tierra, trabajando como pilotos de puerto, capitanes puerto, en la estructura del FIDENA, en institutos privados, en Administraciones Portuarias Integrales (APIs), en casas clasificadoras y en empresas relacionadas con el ámbito de la marina mercante había 1, 365 personas. 

En otras áreas, como pilotines, aspirantes a oficiales de máquinas en prácticas, había 588 elementos. Egresados extranjeros se registraban 94 y marinos mercantes mexicanos operando en los mares y costas de otros países eran 133, para un total de 7, 413 elementos en funciones contabilizados por el FIDENA. 

En las últimas semanas se incrementó en redes sociales la protesta de los marinos mercantes, de algunos partidos políticos y de analistas y especialistas en seguridad ante la inminencia de las reformas que hace un par de meses provocaron la renuncia Javier Jiménez Espriú a la SCT, bajo el argumento de que la militarización portuaria no solo violentaba el texto constitucional por colocar a las fuerzas armadas en labores que no le corresponden en tiempos de paz. 

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Además, recordaba Espriú en su carta de renuncia del 17 de julio, las funciones eminentemente civiles de los puertos de la Marina Mercante y la formación de marinos mercantes han estado a cargo de la SCT desde 1970. 

Mucho antes de esto, en 2017, se había iniciado la llegada de la SEMAR a los puertos del país para ejercer y hacer cumplir la ley como Autoridad Marítima Nacional en los recintos portuarios, asediados por el crimen organizado y por funcionarios corruptos que hicieron fortuna mediante negocios y manejos administrativos oscuros. 

El objetivo final era el que se cumplió en el pleno de San Lázaro, con la entrega de los 102 recintos portuarios para retomar su control, hacer una limpia administrativa y sanear su funcionamiento. En el paquete van incluidas las reformas y medidas para que la SCT le ceda ya el manejo de la Marina Mercante a la SEMAR, en un esquema militarista que ya es la característica del sexenio del presidente López Obrador. 

El siguiente paso será la llegada del paquee de reformas al Senado de la República para su análisis, discusión y aprobación en los próximos días.  

Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

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