Inicio » COVID-19 » La Fuerza Aérea Mexicana llevó a 92 médicos cubanos de regreso a su país

La Fuerza Aérea Mexicana llevó a 92 médicos cubanos de regreso a su país

fuerza aerea mexicana

Un grupo de 92 médicos cubanos que colaboraron con el gobierno de México para enfrentar la pandemia del coronavirus regresó este jueves a su país en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), lo cual despertó suspicacias y toda clase de especulaciones sobre la presencia de un aparato militar en el contexto de las protestas callejeras contra el gobierno de Miguel Díaz Canel.

El Boeing 737-8MC de la FAM, Matrícula 3526, despegó del AICM a las 09:36 horas y aterrizó en La Habana a las 14:34. Estuvo en Cuba cerca de tres horas en la isla y regresó a territorio mexicano para aterrizar en Cozumel cerca de las 15 horas.

La aeronave forma parte del EA 502 conocido como las “Orcas” y ha estado activa durante toda la pandemia, primero repatriando a connacionales varados en otros países por el cierre de fronteras durante el 2020, año en el que voló a Cuba para traer de regreso a un grupo de 134 personas que no podían abandonar La Habana.

Las versiones acerca de qué hacía una aeronave militar mexicana en Cuba en los momentos de las protestas callejeras más fuertes de las últimas dos décadas por la falta de medicamentos, de vacunas contra el COVID-19 y que terminaron en manifestaciones exigiendo la libertad y la caída del régimen socialista, colmaron las redes sociales en México.

Opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador daban como un hecho que la aeronave de la FAM iba en apoyo al régimen, iba a sacar a funcionaros de la embajada de México, iba a rescatar a funcionarios cubanos que estaban buscando abandonar la isla o bien iban a entregar ayuda humanitaria para sostener al gobierno de Migue Díaz Canel.

Lo anterior, debido a que López Obrador dijo en una de sus conferencias mañaneras que analizaría la posibilidad de ayudar al gobierno de La Habana en el marco de las protestas callejeras. Obrador criticó el bloqueo histórico de los Estados Unidos y la excesiva difusión de los medios nacionales e internacionales a las protestas que se extendieron a varias ciudades de Cuba, señalando que estaban fuera de contexto y solo presentaban una versión de los hechos.

Las especulaciones se prolongaron toda la tarde del jueves 15. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tardó 12 horas en aclarar lo ocurrido, toda vez que el Boeing 3526 de la FAM salió de México a las 09:36 y la cancillería emitió un escueto comunicado de dos párrafos alrededor de la 10:30 de la noche, señalando que “el día de hoy, el Gobierno de México, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, retornó a La Habana, Cuba, a 92 médicos y enfermeras que en los últimos meses prestaron sus servicios en nuestro país para contribuir a atender la pandemia por COVID-19.

“Cabe destacar que los especialistas laboraron en la Ciudad de México, especialmente en el oriente de la ciudad. El apoyo de los médicos cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba”.

Comparte

Shares
Etiquetas:COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *