Inicio » Fuerza Aérea » La Fuerza Aérea Mexicana tiene seis nuevos comandantes en sus bases aéreas

La Fuerza Aérea Mexicana tiene seis nuevos comandantes en sus bases aéreas

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) integró a su estructura a seis nuevos comandantes de bases aéreas tras el nombramiento de cinco coroneles y un general de Grupo, cuyos ascensos se detuvieron en las promociones hechas entre 2011 y 2016 y que ahora podrán reactivarse para ocupar dichos mandos, como lo establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Los nuevos mandos aéreos son:

  • B. A. M. No. 12 Tijuana, B.C.
  • Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jaime Rico Villalvazo. (Ascendido en noviembre de 2016).
  • B. A. M. No. 14 Apodaca, N.L.
  • Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Mario Ríos Arellano. (Ascendido en noviembre de 2011).
  • B. A. M. No. 16 Cd. Pemex, Tab.
  • Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Rubén Montesinos Torres. (Ascendido en noviembre 2012).
  • B. A. M. No. 17 Copalar, Chis.
  • Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Rubén Bernardo Cortés Hernández. (ex Comandante del Escuadrón Aéreo 601 de Vehículos Aéreos Tripulados Remotamente (Remotely Piloted Aircraft System-RPAS. Ascendido a coronel en noviembre de 2015).
  • B. A. M. No. 18 Hermosillo, Son.
  • General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Enrique Gaona Mendoza. (Ascendido en noviembre de 2020).
  • B.A.M. No. 19 Colonia Aviación Civil, Cd. Méx.
  • Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Ernesto Rincón Huarota. (Ascendido en noviembre de 2013).

Destaca en la lista el nombramiento del coronel Rubén Bernardo Cortés Hernández, cuyo cargo más reciente fue el de comandante del Escuadrón Aéreo 601, integrado por 25 aeronaves no tripuladas o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) que operan desde Atlangatepec, Tlaxcala, en apoyo al Cuerpo de Fuerzas Especiales para ubicar blancos específicos del narcotráfico, para establecer seguimiento y vigilancia aérea en operacio0new de inteligencia y patrullaje en zonas de alta incidencia de robo de combustible.

En el portal de internet de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la información sobre los Comandantes de las FAM aparecía con la leyenda de “Vacante” en seis de las 19 Bases Aéreas Militares (BAM) de la FAM.

Minutos después de consultar con la SEDENA por qué había, de manera inusual, seis vacantes en sus comandancias aéreas, la página con esos datos fue modificada y aparecieron los nombres de los seis nuevos mandos –cinco coroneles y un general–.

Mandos de la Defensa Nacional fueron consultados antes de que se hicieran los cambios en el portal de la secretaría y comentaron no era posible que hubiera “vacantes” de comandante, que si esto se daba el mando lo asumía el segundo en el escalafón en cada BAM, pero que “vacantes” de comandante no había.

Minutos más tarde la página de la SEDENA sobre los mandos aéreos era modificada y en ella aparecían los nuevos comandantes de las BAM de Tijuana, Baja California; Apodaca, Nuevo León; Ciudad Pemex, Tabasco; Copalar, Chiapas; Hermosillo, Sonora, y Colonia Federal, en la Ciudad de México.

De los seis nuevos mandos, cinco son coroneles ascendidos entre 2011 y 2016. Los nuevos mandos aéreos son:

En el caso de la comandancia de la BAM Número 19, la “vacante” obedecía al fallecimiento, hace una semana, del general de Ala PA DEMA Rodolfo Rodríguez Quezada, quien estaba al frente de esta nueva base aérea militar y también encabezaba la Presidencia de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), que se celebraba cada dos años desde el 2015, en la BAM Número 1 de Santa Lucía.

General Rodolfo Rodríguez Quezada FAMEX

LEE TAMBIÉN: Murió el general Rodríguez Quezada, ex presidente de la Feria Aeroespacial México

Comparte

0Shares
0
Etiquetas:Fuerza Aérea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *