Inicio » GUARDIA NACIONAL » La Guardia Nacional quiere su Cuartel General en el predio de Santa Fe

La Guardia Nacional quiere su Cuartel General en el predio de Santa Fe

GUARDIA NACIONAL

El predio de lo que fueron los terrenos e instalaciones de la Industria Militar en el Campo Militar 1-F de Santa Fe, está en la mira de la Guardia Nacional que lo quiere para levantar allí su Cuartel General.

Para avanzar en este objetivo, el Comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, envió a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) un cuadernillo con los planos del proyecto para autorizado por él para que la corporación ocupe el predio del Campo Militar 1-F.

Rodríguez Bucio le solicita a la SEDENA revisar la propuesta para seguir adelante una vez aprobado el proyecto. El documento, del cual

CampoMarteMX tiene copia, consta de 20 páginas con los planos y la descripción de a “REMODELACION” de las instalaciones de lo que fueron las naves de la Industria Militar del Ejército Mexicano hasta el 2018, cuando inició su traslado al estado de Puebla, al municipio de Oriental, en donde continúa su reubicación en los terrenos del complejo denominado La Célula.

Una parte del proyecto contemplaba la venta del predio del Campo Militar 1-F de Santa Fe para convertirlo en una zona comercial y habitacional de alto nivel. Con ello la SEDENA conseguiría recursos financieros para completar los gastos del traslado y reubicación en Puebla.

Sin embargo, la venta del predio fue interpretada como un negocio impulsado por el entonces secretario de la Defensa el general Salvador Cienfuegos Zepeda. La SEDENA había destinado 20 mil millones de pesos para cubrir los gastos de desincorporación y el proceso de venta del predio a un grupo constructor, pero en el camino se encontró con obstáculos jurídicos y con la negativa del gobierno capitalino de Miguel Mancera para conseguir el cambio de uso de suelo debido a problemas ecológicos y de urbanismo.

En diciembre de 2018, ya con López Obrador como presidente constitucional y con el general Luis Cresencio Sandoval al frente de la SEDENA, se anunció que el proyecto para urbanizar el predio de Santa Fe se haría realidad, pero de manera distinta.

De las 150 hectáreas del predio 70 se usarían para ampliar y mantener la extensión del Bosque de Chapultepec. Otras 50 hectáreas que están catalogadas como patrimonio del país por sus instalaciones serían abiertas al público como museo y las hectáreas 30 restantes serían desarrolladas por la SEDENA, no por constructores privados.

El general Sandoval adelantaba que en la zona a urbanizar se construirían departamentos de lujo y que la venta de estos le dejaría a la secretaría ganancias por unos 30 mil millones de pesos, cantidad que sería utilizada para financiar la creación y el desarrollo de la Guardia Nacional.

“Yo voy a defender el proyecto, porque significa obtener, de esta manera, de 20,000 a 30,000 millones de pesos, que es lo que nos serviría para la construcción de las instalaciones que necesitamos para la Guardia Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad pública”, agregaba el presidente López Obrador.

Sin embargo, en marzo de 2019 el presidente y el secretario de la Defensa dieron marcha atrás en el proyecto urbanizador de Santa Fe y anunciaron que el predio del Campo Militar 1-F ya no sería una zona de departamentos de lujo. Los terrenos se incorporarían al Bosque de Chapultepec y el predio de la otrora Industria Militar se destinaría a viviendas para los elementos de la Guardia Nacional.

En el Memorándum No. 7305/P-GN fechado el pasado 27 de octubre, firmado por el Teniente Coronel Ingeniero Constructor Noel Leal Cruz, Subjefe de la Sección de Planeación de la Dirección General de Ingenieros de la SEDENA, se le informa al Teniente Coronel Jefe de la Sección de Estudios y Proyectos de la misma dirección sobre el envío del cuadernillo con los planos del proyecto que ya cuentan con el visto bueno del general Bucio.

El Memorándum y el cuadernillo van con copia para el General Brigadier Ingeniero Constructor Carlos Jesús Maza Lara, quien es Subdirector Técnico de la Dirección General de Ingenieros.

El proyecto arquitectónico fue elaborado el 6 de octubre con el nombre de “Remodelación de Instalaciones para el Cuartel General de la Guardia Nacional, Campo Militar No.- 1-F (Santa Fe, Ciudad de México)”, y fue revisado y avalado por el General de Brigada Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros.

Además, tuvo el Visto Bueno del Teniente Coronel Arquitecto, Jefe de la Sección de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Ingenieros, Alejando Costa Rica Velázquez. La Revisión del Proyecto estuvo a cargo del Mayor Arquitecto José Alejandro Jiménez López. El dibujante del proyecto fue el Soldado de Zapadores Luis David Hernández Osorio.

El proyecto entregado por la Guardia Nacional a la SEDENA presenta en Programa Arquitectónico en el que destacan el Conjunto de Masas, la Comandancia, Cinco Edificios para instalaciones de Subjefatura, Oficinas de Apoyo al Comandante de la Guardia Nacional y para el Asesor Jurídico, Edificios para las Secciones de Operaciones, Seguridad, Información, Enlace y Comunicaciones, así como inmuebles para las Secciones de Planes y Asuntos Estratégicos, Doctrina y Desarrollo, Informes y prospectiva, Evaluación y Transparencia y un espacio para la Vocería de la GN.

Se han proyectado también instalaciones para contar con un Archivo General, un Depósito de Armamento, un Área de Estacionamiento para 12 vehículos, un Comedor con Capacidad para 300 Comensales, un Edificio de Servicios, una Enfermería, instalaciones para Guarda en Prevención, al igual que Alojamientos para Asesor Jurídico y para Personal de la Oficina de Apoyo al Comandante, con capacidad para 4 Personas.

También se han proyectado Alojamientos para Jefes de Sección con capacidad para 16 Personas y 2 Edificios para Personal Femenino y Masculino. El Cuartel General proyectado contará también con Alojamiento para 100 elementos Masculinos en la Planta Baja y otros espacios para 100 elementos femeninos en la Planta Alta.

En total serán 30 las secciones o instalaciones las que se proyecta remodelar a partir de lo que fueron las naves de la Industria Militar en el Campo Militar 1-F del Predio de Santa Fe.

Otros servicios con los que contarán los guardias nacionales serán los de Lavandería, Peluquería, Lavado de Loza, Tortillería, Panadería, Cuarto de Máquinas, Baños, Patio de Tendido, Enfermería, Stand de Tiro, Canchas Multiusos y Áreas Recreativas.

CUARTEL GUARDIA NACIONAL
GUARDIA NACIONAL CUARTEL

LEE TAMBIÉN: LA GUARDIA NACIONAL DEJÓ DE VIGILAR EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *