GUARDIA NACIONAL
Desde el pasado 6 de octubre, la Guardia Nacional dejó de estar bajo la coordinación operativa de la SSPC que todavía encabeza Alfonso Durazo

Desde el pasado 6 de octubre, la Guardia Nacional (GN) dejó de estar bajo la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que todavía encabeza Alfonso Durazo Montaño, y pasó a depender plenamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

No solo eso; se ha ordenado que desde esa fecha la coordinación operativa de la corporación depende de los comandantes de las 12 Regiones Militares del país, aunque la medida dada a conocer a todos los mandos territoriales indica que las Coordinaciones Regionales y las Coordinaciones Estatales de la GN seguirán bajo el mando de la Guardia Nacional.

Un Radiograma emitido por la SEDENA el mismo 6 de octubre advierte además que “las unidades de la GN, no deberán ser empleadas para cubrir servicios que son parte del despliegue que son parte del despliegue operativo que es responsabilidad de cada M.T. (Mando Territorial)”.

El comunicado interno de la SEDENA indica también que los Coordinadores Regionales de la GN “deberán informar sus novedades por conducto de los Comandantes de Región Militar”.

Con esto, la SEDENA no solo asume el control operativo de la Guardia Nacional, sino que además podrá determinar sus funciones y operaciones en el ámbito de la seguridad pública sin que estas se mezclen o estorben o dupliquen lo que hacen el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) en su participación extraordinaria contra la delincuencia.

El Radiograma informa a los mandos territoriales sobre esta medida y da instrucciones para que se nombre en cada región y zona militar a un enlace de los Estados Mayores con los coordinadores estatales de la Guardia Nacional a fin de agilizar trámites y acciones para este nuevo escenario en el que alrededor de 106 mil elementos de la corporación operen ahora a partir de los criterios y dinámica de la Defensa Nacional.

Datos de la propia Guardia Nacional indican que la corporación tiene una estructura de 32 Coordinaciones Estatales y 176 Regionales, con un estado de fuerza real de 100 mil 507 elementos, de los cuales la fuerza operativa es de 96 mil 567 guardias (Informe Mensual Conjunto, 1° Ene -18 Septiembre 2020).

El Radiograma de la SEDENA que informa a sus mandos territoriales sobre estos cambios hace referencia a otro mensaje “(F.C.A. No. 28880), de 22 de marzo de 2020, en el sentido de que las unidades de la GN deberán informar sus novedades por conducto de los Comandantes de Región Militar”.

Se añade que “las peticiones de los Gobiernos de los Estados para apoyo de la Guardia Nacional, se realicen por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Esta medida anunciada por la SEDENA se da en el contexto de la inminente renuncia del titular de la SSPC, Alfonso Durazo, quien buscará contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones federales del 2021, abanderado por el partido Morena.

LEE TAMBIÉN: DESPLIEGA LA GUARDIA NACIONAL A 96 MIL ELEMENTOS CONTRA LA DELINCUENCIA

 GUARDIA NACIONAL SEDENA
Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0