GUARDIA NACIONAL

La incorporación de la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) va más allá de la mera coordinación operativa que desde el pasado 6 de octubre tiene en sus manos la dependencia encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval.

La SEDENA no solo controlará operativamente el despliegue de la Guardia Nacional; también creará nuevas estructuras, desaparecerá secciones y unidades creadas bajo el mando del general Luis Rodríguez Bucio y se desligará de la Fiscalía General de la república (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero para generar y fortalecer sus requerimientos de “investigación e inteligencia”.

Entre las propuestas de reestructuración que la SEDENA tiene para ir aplicando cambios de manera progresiva en la operatividad de la Guardia Nacional, destaca la de “Crear Secciones de investigación e inteligencia en cada una de las Unidades de G.N., para atender sus necesidades y no las de la Fiscalía General de la República”.

Este punto del documento “Propuestas para el Control Operativo de la G.N. por la SEDENA” señala que dichas secciones estarán integradas por “1,728 elementos”. La propuesta implica que la SEDENA entrará de lleno a realizar labores de investigación de tipo policiaco, esto como parte de las atribuciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha conferido para que se despliegue de manera “extraordinaria” en el país en apoyo a labores de seguridad pública.

Otro de los cambios a fondo que la SEDENA tiene planeados para la Guardia Nacional implica la creación de la Dirección General de Desarrollo y Servicios Periciales “para desarrollar las funciones de las Direcciones Generales de Inteligencia, Anti-drogas y de Investigación que se integrarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Esta dirección contará con 751 elementos, según lo planeado por la Defensa Nacional.

Se contempla, además, “crear las Compañías y Secciones de Seguridad a Vías Federales (5,814 elementos) para sustituir progresivamente por reclutamiento a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones (10,864 elementos)”.

Esto significará hacer una nueva selección del personal que integrará las nuevas direcciones, compañías y secciones, en las que a largo plazo se daría preferencia a militares por encima de civiles.

Otro cambio que se gesta desde la SEDENA será el de la creación de “Una Escuadra de Asesoría Jurídica en cada una de las Unidades de G.N.”, con un componente de 144 elementos, según lo proyectado.

CampoMarteMX publicó el pasado 9 de octubre parte del contenido de un radiograma emitido por la SEDENA en el que se notificaba a los mandos territoriales que a partir del 6 de octubre la secretaría asumía la coordinación operativa de la Guardia Nacional, pudiendo determinar además cuáles misiones y despliegues se llevarán a cabo para no duplicar esfuerzos y entorpecer las acciones militares contra la delincuencia.

LEE TAMBIÉN: LA GUARDIA NACIONAL YA ES COORDINADA POR LA SEDENA

GUARDIA NACIONAL
Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

0Shares
0