Inicio » SEMAR » La “traición a la patria” por unirse al narco será delito grave en la Armada de México

La “traición a la patria” por unirse al narco será delito grave en la Armada de México

SEMAR TRAICIÓN A LA PATRIA

A partir de este mes de septiembre, la “traición a la patria” será incluida en la Ley Orgánica de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) como un delito grave con el que se castigará a los integrantes de la secretaría que tengan nexos con el narcotráfico y/o con el crimen organizado.

El Senado de la República aprobó cambios en la Ley Orgánica de la SEMAR para que el delito de “traición a la patria” sea aplicado como un hecho grave que amerite castigos ejemplares contemplados en el Código Penal Federal y Código de Justicia Militar con 40 y 60 años de prisión, respectivamente.

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la SEMAR aprobadas el 2 de septiembre en el Senado de la República, culminan un lapso prolongado de esfuerzos para lograr que los ordenamientos disciplinarios militares incluyeran castigos ejemplares para aquellos integrantes que tuvieran nexos con el crimen organizado, comenzando por los cárteles del narcotráfico.

En 2011 la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas para las fuerzas armadas en el que se daba luz verde a la tipificación del delito de traición a la patria para los militares que se vincularan de laguna forma con grupos de la delincuencia organizada.

La penalidad contemplada era de 30 años de prisión, como mínima, hasta 60 años como máximo, con la pérdida de todas las prerrogativas y beneficios de los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México.

Estas medidas tienen un antecedente muy preciso en 2007, cuando el entonces secretario de la Defensa Nacional, el general Clemente Vega García, impulsó modificaciones jurídicas en el mismo sentido de castigar severamente a los militares del Ejército y la Fuerza Aérea que se unieran o apoyaran o beneficiaran de alguna forma a los cárteles del narcotráfico.

En ese tiempo el general Vega García revelaba a la prensa mexicana y extranjera la existencia y expansión de los Zetas, ex militares desertores convertidos en escoltas de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo (CDG), quien logró reclutar a un grupo de 21 militares con entrenamiento especial enviados a Tamaulipas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), precisamente para desarticular al CDG.

La propuesta del general Vega llevaba dedicatoria e iba dirigida a los militares que se unieran a los Zetas. La propuesta estaba contenida en el documento “Proyecto de Reformas a la Legislación Militar ordenado y sancionado por el general Clemente Vega García, enviado el Senado, peor que no obtuvo el apoyo necesario sino hasta 2011, al final de la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Ahora, con una votación de 84 senadores a favor, 11 en contra y con 8 abstenciones en el Pleno del Senado de la República aprobó finalmente la iniciativa para ser aplicada en la Ley Orgánica en donde se discutieron y aprobaron diversos ordenamientos que estaban pendientes.

La pena carcelaria está contenida en el Código Penal Federal y en el Código de Justicia Militar de México, en donde se establecen castigos de entre 5 y 40 años de cárcel y de 30 a 60 años, respectivamente.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *