Inicio » SEMAR » Murió el almirante Mariano Francisco Saynez, uno de los pilares de la guerra al narco de Felipe Calderón

Murió el almirante Mariano Francisco Saynez, uno de los pilares de la guerra al narco de Felipe Calderón

Mariano Francisco Saynez

Al almirante Mariano Francisco Saynez le tocó encabezar a la Marina-Armada de México (SEMAR) en la etapa más cruenta y comprometida de su historia reciente, la de la guerra contra el narco ordenada por el presidente Felipe Calderón, en la que murieron más de 120 mil personas, desaparecieron cerca de 25 mil y fallecieron al menos 55 marinos y 357 soldados. 

Con Saynez al frente, la Marina se reestructuró y se preparó para la guerra calderonista; reactivó a sus fuerzas navales del Golfo y Pacífico, creó 30 batallones de Infantería, le dio vida a las Unidades de Fuerzas Especiales, a las Brigadas navales, a las Estaciones Navales de Salvamento y Rescate, a la construcción naval, a los planes de educación naval y a la capacitación y adiestramiento especializado. 

Enfrentar a enemigos con mejores armas, más numerosos, escondidos entre la población civil, crueles y dispuestos a toda clase de actos de horror para intimidar a las fuerzas del Estado y a la gente común era el objetivo central para elevar los niveles de preparación militar en la Marina. 

La guerra que vino 

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que contabilizan el número de fallecimientos del personal militar en el contexto del combate al narco desde el 1° de diciembre de 2006 a la fecha –actualizados al 1° de noviembre de este año– indican que el total de fallecimientos es de 570 elementos. 

De esta cifra, 357 militares murieron en el sexenio de Felipe Calderón, 184 en el de Enrique Peña Nieto y 29 han fallecido en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador. 

En diciembre de 2018, a unos días de dejar el poder, Enrique Peña Nieto encabezó en Salina Cruz, Oaxaca, la botadura de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA). En su discurso recordó a los 152 marinos fallecidos en la guerra al narco que, sumados a los soldados muertos en su gobierno sumaban, en su conteo, 337 caídos. Datos de la Marina indican que con el almirante Saynez murieron 55 marinos en la guerra calderonista al crimen organizado. 

Saynez recibió a una Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) que enfrentaba un crecimiento exponencial de cultivos de droga que entre 2000 y 2010 rivalizaban con los de la producción agrícola legal. El almirante enfrentó “siete trincheras” o escenarios de guerra entre cárteles identificadas por el gobierno federal, especialmente en el noreste del país y en la mitad de la franja costera del Pacífico. 

Los cárteles de Sinaloa, de los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez, el de los Zetas, el del Golfo y la Familia Michoacana eran los enemigos a eliminar para la Marina y el Ejército. Las Operaciones Conjuntas Michoacán, Culiacán-Navolato, Nuevo León y Tamaulipas, la Operación Chiapas-Campeche-Tabasco, la Operación Especial Veracruz, la Operación Guerrero Seguro, la Operación Sierra Madre y la Operación Laguna Segura marcaron la dinámica de la SEMAR en los años de Saynez al frente de la secretaría. 

La Marina y el Ejército fueron a buscar de frente a los cárteles y a sus líderes. Pulieron sus capacidades operativas y de inteligencia aplicable al terreno de acción y aunque en el Camino vivieron varios desencuentros entre ellos y con los cuerpos policiacos en los que difícilmente confiaban, lograron golpes contundentes que obligaron a los cárteles a reorganizarse, a atomizarse para soportar la embestida de las fuerzas del Estado. 

Estas son las capturas y bajas más importantes hechas al narco en el sexenio de Felipe Calderón, con el almirante Saynez al frente de la SEMAR: 

  • Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, Detenido en enero 2008, Culiacán, Sinaloa. 
  • Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, Abatido en Cuernavaca, Morelos, 16 diciembre 2009. 
  • Edgar Valdez VillarrealLa Barbie, Detenido en agosto de 2010 en La Marquesa, Estado de México. 
  • Vicente Zambada NieblaEl Vicentillo, Detenido en marzo de 2009 en la Ciudad de México. 
  • Heriberto Lazcano LazcanoEl Lazca, Abatido en octubre de 2012 en Progreso, Coahuila. 
  • Sandra ÁvilaLa Reina del Pacífico, Detenida en septiembre de 2007 en la Ciudad de México. 
  • Jaime González DuránEl Hummer/ Detenido en noviembre de 2008 en Reynosa, Tamaulipas. 
  • Gregorio Sauceda GamboaEl Caramuela, Detenido en abril de 2009 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 
  • Vicente Carrillo Leyva. Detenido en abril de 2009 en la Ciudad de México. 
  • Eduardo Teodoro García. Detenido en enero de 2010 en Baja California Sur. 
  • Ignacio “Nacho” Coronel. Abatido en Zapopan, Jalisco, en julio de 2010. 
  • Sergio Barragán VillarrealEl Grande, Detenido en septiembre de 2010 en la ciudad de Puebla. 
  • Arturo Ezequiel Cárdenas GuillénTony Tormenta, Abatido en Matamoros, Tamaulipas, en noviembre de 2010. 

Otra Marina 

El almirante reorganizó a la Infantería de Marina, que el inicio del sexenio no contaba con más de 6 mil elementos de esta arma que no tenían un órgano rector ni un marco legal que regulara y protegiera sus operaciones contra el narco.  

En este panorama, Saynez ordenó la creación de 30 Batallones de Infantería de Marina, la reactivación de las Fuerzas Navales del Golfo y del Pacífico, la creación de la Unidad de Fuerzas Especiales –FES– (en 2008), la creación de dos Fuerzas de Reacción Anfibia, los Comandos de Operaciones Especiales, la Unidad de Fuerzas Especiales del Centro. 

Con Saynez el adiestramiento de marinos seleccionados se intensificó en Colombia, con el envío de Infantes de Marina a cursos de alta especialización como francotiradores desde helicópteros (Tirador Escogido sobre Plataforma Aérea –TEPLA–), en los Estados Unidos para realizar cursos comando y operaciones especiales en Coronado, California, y en instalaciones de los US NAVY SEALs. En Guatemala, los marinos mexicanos hicieron el curso Kaibil de combate en selva, supervivencia, patrulla y comandos especiales. 

Capacitadores israelíes, franceses y de otros países dieron adiestramiento a los marinos y han continuado con su capacitación ya como Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), formalizada en septiembre de 2014 mediante Acuerdo Secretarial. 

La educación naval, la construcción de buques y la creación de Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate (ENSAR) son algunas de las aportaciones del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza en su paso al frente de la SEMAR, etapa en la que se adquirieron las flotas de lanchas Defender y los aviones Persuader para apoyo en operaciones de intercepción marítima. 

En su administración se continuó con el Proyecto Polaris, iniciado con Vicente Fox, y se echó a andar el Polaris II, para construir en astilleros navales versiones modificadas de esta interceptora de alta velocidad diseñada por la naviera sueca Dokstavarvet, utilizada exitosamente para interceptar lanchas del narco con cuatro motores fuera de borda. 

Los proyectos Demócrata y Oaxaca para construir Patrullas Oceánicas y Patrullas Costeras fueron impulsados también en la administración del almirante Saynez, en cuya administración fueron admitidas las primeras mujeres en unidades de Fuerzas Especiales. 

Algunos datos sobre su carrera naval: 

Nació en el puerto de Veracruz, Veracruz., el día 20 de septiembre de 1942. Ingresó a la Armada de México el 22 de enero de 1959 y egresó como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar; en 1964 ascendió como Guardiamarina del Cuerpo General.  

Estudió en el Centro de Estudios Superiores Navales de México (CESNAV) donde realizó el curso de Mando y el Diplomado de Estado Mayor, obteniendo en este último el primer lugar con un promedio de 92.67; asimismo, también cursó Mando Superior y Seguridad Nacional Mexicana, y en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, D.C., efectuó el curso Superior de Defensa Continental.  

Nombramiento como Secretario de Marina, el 1° de diciembre de 2006, el presidente de México, Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nombró como Secretario de Marina al Almirante C.G. DEM. Mariano Francisco Saynez Mendoza. Periodo que concluyó como Secretario del ramo el 30 de noviembre de 2012. 

Oficial Subalterno y Segundo Comandante de diversas Unidades de Superficie de la Armada de México. 
Comandante de las siguientes Unidades de Superficie: Dragaminas-14, B.O.V. “Uribe”, “Álvarez”, “Galeana” y “Manzanillo”. 
Comandante de la Octava, Décimo Segunda y Décimo Cuarta Flotilla 
Subjefe de la Sección Tercera y Jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor General. 
Jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, Tercera y Sexta Zona Naval y de la Fuerza Naval de Golfo. 
Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en E.U.A. 
Director de Apoyo y Control de la Dirección General de Armas Navales. 
Comandante de la Fuerza Naval de Golfo y Mar Caribe. 
Agregado Naval a la Embajada de México en Gran Bretaña. 
Comandante de las Siguientes Zonas Navales: ZN-3, ZN-5 y ZN-12. 
Comandante de las Siguientes Regiones Navales: RN-1, RN-3 y RN-4. 
Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico. 
Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).  

LEE TAMBIÉN: CONCENTRAN CUATRO PUERTOS LA INTELIGENCIA NAVAL ANTICRIMEN

Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares
Etiquetas:SEMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *