Inicio » Murió el general Rodríguez Quezada, ex presidente de la Feria Aeroespacial México

Murió el general Rodríguez Quezada, ex presidente de la Feria Aeroespacial México

El ex presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), el general Rodolfo Rodríguez Quezada, falleció en el Hospital Central Militar (HCM) víctima de una enfermedad en fase terminal. Quezada también fue el primer comandante de la Base Aérea Militar Número 19 (BAM-19), ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmo el fallecimiento del general señalando que éste se encontraba delicado de salud, estaba internado en el HCM y su situación era reportada constantemente al alto mando militar. 

Rodríguez Quezada fue, hasta el pasado 16 de abril, el Presidente de la FAMEX, instancia creada en 2014 con la finalidad de para impulsar a México en el Desarrollo Económico en el sector de la aeronáutico nacional. 

El pasado 27 de abril se oficializó la salida del general Rodríguez Quezada al anunciarse la entrega de la presidencia de la FAMEX al general César Tapia Jiménez, quien asumió el mando de la organización de la feria que se efectuaba en las instalaciones de la BAM-1 de Santa Lucía y ahora cambiará de sede al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) debido a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

El 27 de abril, el día en que entregó la presidencia de la FAMEX, el general Rodríguez Quezada difundió en redes sociales un Mensaje de Despedida en el que anunciaba que con fecha 16 de abril dejaba el cargo que le había sido conferido en mayo de 2014, entregándole las riendas de la feria al general Tapia Jiménez. 

Quezada señalaba que desde el momento en que se le encomendó organizar la primera edición de la FAMEX, se avocó a ello con todo profesionalismo para darle vida a “un evento digno que promoviera ante el mundo el potencial y el talento y capacidad de organización de los mexicanos, poniendo a nuestro país en los mejores lugares y reflectores aeronáuticos del mundo”. 

El gran reto, escribía, comenzó en mayo de 2014, cuando se invitó a cada miembro del sector aeronáutico a participar, con la visión de la SEDENA, a promover a México en una sola dirección. En un breve recuento de logros, el general recordaba los espacios y la cooperación alcanzada en ferias aeroespaciales como las de Chile, Rusia, China, Alemania, Colombia, Brasil e Indonesia, en donde la FAMEX promovió los avances de la industria aeroespacial mexicana. 

Me despido de ustedes, anotaba, “esperando que en un futuro cercano nuestros caminos vuelvan a cruzarse, para seguir compartiendo la pasión por servir a México a través de sus proyectos e iniciativas que beneficien el desarrollo de la Industria Aeroespacial Nacional. ¡Muchas gracias y hasta pronto!” 

En el portal de internet de la FAMEX se señala que la Feria Aeroespacial México, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, inicia en el 2015 surgiendo como una iniciativa para impulsar a México en el Desarrollo Económico en el sector de la aeronáutico nacional, otorgándole la dirección del proyecto al General de Ala P.A. D.E.M.A. Rodolfo Rodríguez Quezada, Presidente del Comité Organizador, responsable de la planeación, organización y materialización del evento, quien continúa en la misma comisión hasta la fecha. 

“Su misión es establecer en México una Feria Aeroespacial internacional, sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de Inversión Extranjera Directa, empleos en la comunidad aeronáutica nacional, que promueva la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa, teniendo como sede la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.). 

“En su primera edición (FAMEX-2015) participaron las principales 240 empresas aeronáuticas del mundo de 16 países, 32 aeronaves en exhibición, 3,500 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 32,000 visitantes del sector, convirtiéndose en el principal evento aeronáutico en México. 

“En su Segunda Edición (FAMEX-2017) participaron 505 empresas aeronáuticas del mundo de 35 países, 48 aeronaves en exhibición, 4,600 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 45,000 visitantes del sector; convirtiéndose en la Segunda Feria más importante en América Latina. 

“En su tercera edición (FAMEX-2019) participaron 635 empresas líderes en el sector aeroespacial de 39 países, 61 aeronaves en exhibición, 5,800 encuentros de negocios, una asistencia de 52,000 visitantes especializados del sector, convirtiéndose en la Feria más importante en América Latina, habiéndose tenido a Canadá como Partner Country”. 

La FAMEX, explica el sitio, es un evento singular en el mundo, porque es organizado por las Fuerzas Armadas de México y tiene actividades que la hacen única como: el Seminario de Inversión Extranjera, Foro de Educación Aeroespacial, Conferencias Técnicas, Aerospace Summit, Migración a la Industria Aeronáutica, Encuentro de Seguridad Aérea, Encuentro Empresarial de Industria Aeronáutica de México, Cumbre de Rectores y Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, encuentros B2B, así como vuelos de demostración de aeronaves y exhibición estática. 

Comparte

0Shares
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *