Inicio » Fuerza Aérea » Nueva misión de la Fuerza Aérea a Rumania para rescatar mexicanos y latinoamericanos

Nueva misión de la Fuerza Aérea a Rumania para rescatar mexicanos y latinoamericanos

En las próximas horas la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enviará otra aeronave a Rumania para rescatar a un segundo grupo de mexicanos y ciudadanos de otras nacionalidades que lograron huir de la guerra en Ucrania y esperan ser repatriados desde Bucarest.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció lo anterior y dijo que además se ayudará a ciudadanos rusos que quieran regresar a su país desde Rumania. También adelantó que en el avión de la FAM se llevará ayuda humanitaria a refugiados en Rumania y que ésta consistirá básicamente en alimentos.
Esta segunda misión de un Boeing 737-800 de la FAM perteneciente el Escuadrón Aéreo 502, de las denominadas “Orcas”, saldrá a la zona de conflicto y esta vez lo hará llevando ayuda humanitaria que consistirá básicamente en alimentos para los civiles refugiados en Rumania y en otros puntos de la zona afectada, indicó el mandatario.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó el anuncio del envío de otra aeronave de la FAM, pero no dio más detalles sobre esta nueva misión de rescate y repatriación de connacionales. En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se están afinando los detalles de la salida del avión que, de acuerdo con lo dicho por el presidente, serán alimentos.
Obrador dijo que si hay mexicanos en Rusia y que regresar a México también serán apoyados por su gobierno.
“La Cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que viven en Rusia, y que quieren regresar al país y que se les está dificultando por el bloqueo de los espacios aéreos en algunos países”, explicó.
“En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que vivan en Rusia podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a mexicanos de Ucrania”, agregó el presidente.
En la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en la SRE no hay información todavía sobre esta nueva misión de la FAM. El primer vuelo para rescatar a ciudadanos mexicanos en Rumania lo hizo el Boeing 737-800 3528, comandado por el Coronel FAPADEMA Héctor Iván Espejel Estrada, y por el Mayor FAPA Luis Antonio Pineda, como segundo al de la aeronave.
El jet de la FAM hizo una ruta partiendo de la Base Aérea Militar No. 19 en el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Canadá y de ahí a Irlanda para luego dirigirse a Bucarest en donde recogió a los mexicanos. Al 3528 de la FAM le tomó cerca de 20 horas de vuelo, con etapas de descanso para recarga de combustible, llegar a Rumania para cumplir su misión en la que trajo de regreso a 81 civiles que huían de la invasión rusa a Ucrania.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.