Inicio » SEMAR » Pescadores ilegales incendian naves de la SEMAR en San Felipe tras incidente por pesca furtiva

Pescadores ilegales incendian naves de la SEMAR en San Felipe tras incidente por pesca furtiva

SEMAR SECRETARIA DE MARINA

La Marina-Armada de México (SEMAR) cerró el 2020 con un incidente de violencia en el que decenas de pescadores ilegales atacaron e incendiaron al menos una embarcación naval como respuesta a acciones de contención y combate a la pesca ilegal de la totoaba en el Alto Golfo de California. 

En un comunicado, la Marina informó sobre los hechos de violencia en San Felipe, BC, en donde la ONG internacional Sea Shepherd, defensora de la vaquita marina y de otras especies en México y en otros puntos del planeta, detectó a pescadores ilegales lanzando redes para atrapar a la totoaba.  

De acuerdo con la información de la Marina, los buques “Sharpie” y “Farley Mowat”, ambos pertenecientes a la flota de Sea Shepherd, estaban en el polígono de protección a la vaquita marina, en donde fueron agredidos por los pescadores ilegales cuyas redes para atrapar totoabas comenzaban a retirar para evitar la caza de esta especie en extinción. 

Los buques de Sea Shepherd se alejaron de la zona cuando las agresiones con artefactos explosivos y con plomadas arreciaron. Una de las embarcaciones ilegales cruzó sobre la ruta del “Farley Mowat” y, como se aprecia en al menos dos videos, colisionó por babor (su lado izquierdo) con la proa (parte frontal) del buque ecologista, resultando heridos dos de los pescadores furtivos. 

De inmediato, la tripulación de la Sea Shepherd brindó ayuda a los heridos. Las tripulaciones del “Sharpie” y del “Farley Mowat” pidieron apoyo al Sector Naval de San Felipe, advirtiendo además que varias embarcaciones de pescadores e estaban reuniendo en la zona del incidente y se organizaban para atacarlos. 

La Marina envió una embarcación Defender BR-40 para evacuar al primer herido, que fue trasladado a tierra y llevado a la Clínica Naval de San Felipe.  

Posteriormente, señala la SEMAR, la embarcación tipo Defender BR-40 de la Armada de México retornó al buque “Sharpie”, logrando esta vez el trasladando del segundo herido, quien también fue llevado a la Clínica Naval de San Felipe donde recibió atención médica inmediata. Mientras tanto, la Patrulla Interceptora ARM Mintaka comenzó a proporcionar seguridad a los buques de la ONG, mismos que continuaban siendo agredidos por otros pescadores. 

 “Alrededor de las 11:00 horas, unas 200 personas se aproximaron a las instalaciones del Sector Naval de San Felipe y comenzaron a agredir con piedras la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, requiriéndose reforzar la seguridad, por lo que se solicitó el apoyo de la CIIM-21, de la Policía Municipal y de la Compañía de Infantería no encuadrada (CINE-19) de la Secretaría de la Defensa Nacional”, añade la SEMAR en su comunicado. 

Cerca de las 11:50 horas, el Mando Naval informó que continuaba la agresión, esta vez a la Patrulla Interceptora ARM Albireo, que se encontraba atracada en el muelle de Fonatur. La Marina reportó que la interceptora tipo Polaris II “fue incendiada por personal civil agresor, hecho del que resultó herido un elemento naval, tripulante del ARM Albireo, al recibir impacto en la cabeza, ya que parte de la agresión se dio mediante el lanzamiento de objetos”. 

La violencia contra las instalaciones navales iba en aumento y la Marina ordenó el despliegue de unidades de tierra, aire y mar para detener e inhibir los ataques, conminando a los civiles a retirarse del lugar, según la versión de la comandancia del Sector Naval de San Felipe. 

En su comunicado, la comandancia indicó que la Secretaría de Marina-Armada de México “reprueba tajantemente estos actos agresión que ponen en riesgo a la ciudadanía y mantiene su firme compromiso de velar por su integridad, toda vez que, como Autoridad Marítima Nacional, contribuye a generar condiciones de seguridad y estabilidad a través de la vigilancia e inspección en los mares y costas nacionales; acciones con las que refrenda el compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar y velar por la protección y preservación del medio ambiente marino”. 

LEE TAMBIÉN: La SEMAR intercepta aeronave con mil litros de turbosina para el narco

Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares
Etiquetas:SEMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *