Saltar al contenido
Inicio » SEMAR » Quiere AMLO más atribuciones para la SEMAR en puertos

Quiere AMLO más atribuciones para la SEMAR en puertos

Quiere AMLO más atribuciones para la SEMAR en puertos

La Armada de México contará en breve con un nuevo marco jurídico que regulará con mayor precisión sus atribuciones de carácter militar en apoyo a la Marina, de la cual es el instrumento de actuación para hacer valer el estado de derecho y su carácter de autoridad marítima nacional.

Los cambios que harán posible esta transformación están en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) enviada el pasado martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado dela República para su revisión y aprobación.

El documento destaca que con los cambios propuestos la Armada de México podrá ampliar su presencia y acciones en las costas nacionales de manera más precisa y diferenciada en cuanto a la toma de decisiones y acciones inmediatas que ameriten el uso de la fuerza en situaciones y contextos de emergencia específicos.

Los cambios más importantes se refieren a lo que serán las atribuciones de la Armada de México en materia de seguridad, en la que deberán “cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado Mexicano, con estricto respeto y protección de los derechos humano”.

Para ello, la Armada tendrá la misión de “conducir el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas y donde el Mando Supremo lo ordene, así como regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia”.

Asimismo, la Armada de México ejercerá “funciones de guardia costera para mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables, en coordinación con otras autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Las reformas contemplan que “cuando en ejercicio de estas funciones, se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo”.

En cuanto a su despliegue y funciones en los recintos portuarios, se establece que la Armada de México deberá “apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria”.

En este nuevo marco de funciones y redefiniciones jurídicas y operativas, la Armada deberá llevar a cabo acciones para “prevenir la contaminación del medio ambiente marino, así como realizar su vigilancia y protección en el área de responsabilidad, actuando por sí o en colaboración con otras dependencias e instituciones nacionales o extranjeras, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

De igual forma, la nueva Ley Orgánica de la SEMAR establece que la Armada deberá “apoyar a la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua”, así como “salvaguardar la vida humana en el mar, mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas, aguas internacionales y en las que el Mando Supremo lo ordene”.

En cuanto a su despliegue en acciones específicas de vigilancia, la Armada tendrá la misión de “proteger instalaciones estratégicas del país y donde el Mando Supremo lo ordene, por si misma o en coordinación con otras autoridades, en los ámbitos de sus respectivas competencias”. También deberá “auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia, aplicando los planes institucionales de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia”.

La iniciativa presidencial propone también que la Armada de México cumplirá con las funciones de “proteger los recursos marítimos, fluviales y lacustres nacionales, así como participar en toda actividad relacionada con el desarrollo marítimo nacional en coordinación con otras autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias” y “garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en las zonas marinas mexicanas por sí o coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, y cualquier otro ilícito, en los términos de la legislación aplicable, en estricto respeto y protección a los derechos humanos”.

LEE TAMBIÉN: Entregan a la SEMAR el control total de los puertos del país

Comparte

Shares
Etiquetas: