Inicio » NARCO » Recaptura el Ejército a Rosalinda González, esposa del Mencho

Recaptura el Ejército a Rosalinda González, esposa del Mencho

nemesio oseguera cervantes alias el mencho cjng

En un operativo efectuado el lunes en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, tropas del Ejército Mexicano detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La recaptura fue realizada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual calificó la reaprehensión como “un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”.

La esposa del Mencho es considerada por la FGR como la responsable de las finanzas del CJNG y encargada de controlar la red de apoyo financiero de la organización en varios estados del país.

El 26 de mayo de 2018 cuando se le detuvo por primera vez en Zapopan, Jalisco, en un operativo federal encabezado por la Marina del que se difundieron videos en los que se le veía siendo abordada por un grupo de nerviosos agentes federales de la ex Procuraduría General de la República (PGR), apoyados por comandos de la Armada de México (SEMAR), quienes la interceptaron en la calle en horas de la noche para informarle que estaba detenida.

Esa noche los marinos buscaban también a Jessica Johana Oseguera González, hija del Mencho, quien fue detenida en febrero de 2020 en Washington, EU. Su hermano, Rubén Oseguera, ya había sido capturado en 2015 en Zapopan y fue extraditado a los Estados unidos.En aquella ocasión fue trasladada de inmediato en helicóptero naval hacia una prisión en el estado de Morelos, en donde fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en delitos financieros tras 12 horas de comparecencia ante un juez federal.

El juez de control Iván Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, ordenó entonces su reclusión por el peligro de fuga existente. La PGR la acusó de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, el juez solo halló elementos para procesarla por lavado de dinero.

Tres meses después de su reclusión, Rosalinda González Valencia fue liberada luego de pagar una fianza de 1 millón y medio de pesos, luego de que sus abogados consiguieran ampararla al señalar que el delito del que se le acusaba –manejo de recursos de procedencia ilícita– no era grave, además de demostrar irregularidades en el proceso que se le seguía.

Sobre la nueva detención de la esposa del Mencho, la SEDENA indicó que “en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en una acción realizada el 15 de noviembre de 2021, personal del Ejército Mexicano, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rosalinda “N” por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”.

La SEDENA aseguró que “mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”.

Rosalinda González fue trasladada de nuevo al Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos, indicó la SEDENA en su comunicado.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *