Inicio » SEDENA » Reitera AMLO que SEDENA y SEMAR explotarán obras magnas del sexenio

Reitera AMLO que SEDENA y SEMAR explotarán obras magnas del sexenio

AMLO

Como lo anunció en marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las obras magnas de su sexenio –el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, los aeropuertos civiles de las zonas turísticas de Palenque, Tulum y Chetumal y, ahora, el Tren TransÍstmico (TTI) – serán administradas y explotadas por las fuerzas armadas.
Insistió en que las ganancias que generen con el paso de los años serán utilizadas para pagar las pensiones, jubilaciones y prestaciones a las que tienen derecho los militares en retiro y sus derechohabientes, pero detalló que el 75 por ciento de lo que se obtenga será para las fuerzas armadas y el otro25 por ciento para los trabajadores del Estado.
El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) señala en su Programa Institucional 2020-2024 que al inicio del gobierno de López Obrador su universo de atención era de 1 millón 263 mil 704 personas, de los cuales 282 mil 030 son personal militar en el activo, 98 mil 696 son personal militar en situación de retiro, 31 mil 721 son personas pensionistas y 851 mil 257 son derechohabientes.
El mandatario habló del tema en una de sus recientes conferencias de prensa mañaneras, en la que mencionó el paquete económico presupuestal para el 2022. Obrador dijo que la entrega del control administrativo a los militares y marinos es una medida para blindar esas obras y evitar que en un futuro otros gobiernos intenten privatizarlas.
Entonces, ¿cómo blindamos para que el Tren Maya no lo vayan a privatizar?, preguntó el presidente. “Quiero también aprovechar para decirle a la gente de que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Secretaría de la Defensa Nacional; por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque si estos bienes se lo dejamos a Fonatur (Fondo nacional de Fomento al turismo) o a la Secretaría de Comunicaciones, no aguantan ni la primera embestida”, aseguró Obrador.
Y adelantó también que “todo el complejo del Istmo de Tehuantepec, los ramales de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Tapachula, los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz, todo ese complejo del istmo va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina”.
Agregó que el 75 por ciento de las utilidades de todos estos complejos va a ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado (civiles).
Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Secretaría de la Defensa, reiteró
En marzo de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) estimó que tan solo el manejo y administración del Tren Maya generará ganancias por unos 352 mil 600 millones de pesos (14 mil millones 387 mil 115 euros) operando a plena capacidad en sus casi 1,500 kilómetros de recorrido que abarcarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sureste mexicano.

Comparte

Shares
Etiquetas:SEDENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *