Saltar al contenido
Inicio » DERECHOS HUMANOS » SEDENA. El Ejército Mexicano y su Programa de Derechos Humanos

SEDENA. El Ejército Mexicano y su Programa de Derechos Humanos

SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer en días pasados su Programa de Derechos Humanos 2021-2024, documento elaborado y presentado en forma tardía por los responsables de esta delicada agenda en la que la dependencia ejerce este año recursos por 54 millones, 548 mil 410 pesos para capacitar a sus tropas y mandos en el respeto a las garantías individuales.

En el documento, la SEDENA revela que entre 2013 y 2020, un millón 521 mil 041 elementos de la institución han sido capacitados en el respeto y promoción de los derechos humanos, opero 138 mil 444 efectivos no aprobaron los aprobaron los cursos “en línea y presenciales implementados, representando el 9.10 por ciento”.

Es decir que solo 1 millón 382 mil 597 elementos del Ejército Mexicano estarían certificados o calificados en materia de respeto a los derechos humanos –de los ciudadanos civiles y de sus propios compañeros de armas– tras haber superado cursos, talleres, pláticas, seminarios, conferencias, diplomados, encuentros y toda clase de mecanismos para hacer que los militares dejen de violar derechos humanos.

En su Programa de Derechos Humanos 2021-2024, la SEDENA destaca su compromiso por aumentar los cursos de capacitación y concientización de la tropa en el respeto a los derechos humanos, impulsar la cultura del derecho internacional humanitario consolidar la igualdad entre hombres y mujeres en las fuerzas armadas, así como implementar mecanismos efectivos para investigar los hechos de violencia que se cometan en contra de las mujeres militares.

El documento publicado ofrece cifras comparando el desempeño de las fuerzas armadas mexicanas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) con respecto a la forma en que se manejó la agenda de los derechos humanos.

Los datos indican que las tropas de la SEDENA fueron acusadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de haber cometido 4,461 actos violatorios de las garantías individuales, destacando casos de tortura que generaron 8 Recomendaciones, uso excesivo de la fuerza (2 Recomendaciones), violación el derecho de libertad, integridad y seguridad (2 Recomendaciones), cateos ilegales (1 Recomendación), privación ilegal de la libertad (1 Recomendación), alteración de la escena de los hechos (1 Recomendación), agresión sexual (1Recomendación), protección a la salud (1 Recomendación), ejecución arbitraria (1Recomendación), derecho a la vida 1(Recomendación) y desaparición forzada de personas (1 Recomendación).

De las 4,461 quejas presentadas ante la CNDH en contra del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 1,406 se dieron en los primeros dos años de gobierno de Peña Nieto. En el caso del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus dos primeros años de mandato se han formulado 662 quejas ante la comisión (421 en 2019 y 241 en 2020).

La secretaría detalla en este punto que “del 2013 al 30 noviembre 2020, la CNDH ha notificado a la SEDENA 3,799 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 30 se elevaron a recomendaciones, representando el 0.78% de dichas quejas, de las cuales 3,263 son víctimas civiles y 536 víctimas militares”.

En cuanto a las quejas recibidas en sus 12 Regiones militares, la dependencia reconoció que “del 2013 al 2020, se han capacitado a 1´521,041 efectivos, de los cuales 138,444 no aprobaron los cursos en línea y presenciales implementados, representando el 9.10%”.

De lo anterior, agrega la SEDENA, “se advierte que se debe continuar con una educación continua en esta materia, a fin de lograr cambios de aptitudes en el personal militar, por lo que esta problemática se atenderá con los Objetivos prioritarios denominados: “Contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos” e “Impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario”.

En este contexto, la secretaría reconoció que entre 2015 y 2020 se registraron al menos 294 casos de hostigamiento sexual contra mujeres militares. De acuerdo con los datos de la SEDENA, las Regiones Militares en las que se han registrado más denuncias contra elementos del Ejército y Fuerza Aérea son la IV RM, ubicada en Monterrey, Nuevo León; la I RM, en la Ciudad de México; la V RM, localizada en Jalisco; y la II RM, que está en Mexicali, Baja California.

“El incremento de las quejas en cada Región Militar es directamente proporcional al número de efectivos adscritos que hay en ellas; sin embargo, el factor preponderante que garantiza una protección de los derechos humanos eficaz es la capacitación del personal militar”, explica la secretaría sobre este punto.

La SEDENA está integrada por 244 mil 499 elementos (plazas registradas ante la Secretaría de Hacienda), de los cuales 28 mil 500 son mujeres. La secretaría ejerce este año un presupuesto de 112 mil 557 millones 168 mil 656 pesos (4 mil 616 millones, 915 mil 529 euros). De esa cifra, apenas 59 millones 548 mil 410 pesos son para el rubro de Derechos Humanos (2 millones 442 mil 580 euros).

LEE TAMBIÉN: La tortura “es un método de investigación” utilizado por autoridades federales y locales, reconoce SEMAR en curso sobre derechos humanos

Comparte

Shares