Inicio » SEDENA » SEDENA niega distinción por lucha antinarco a militares de San Luis Potosí

SEDENA niega distinción por lucha antinarco a militares de San Luis Potosí

Soldados mexicanos

Son 15 de tropa; soldados de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que destacaron por su desempeño en operaciones contra el narcotráfico en el último año junto con sus compañeros y superiores inmediatos –cuatro Cabos, un Sargento y un Subteniente–.

Los 21 de la lista supieron que por su trabajo o bien por el hecho de haber estado en el lugar y el momento oportunos, serían considerados por el mando de su unidad, el 40 Batallón de Infantería, para recibir una condecoración, una mención honorífica o una distinción por desempeño.

La lista con sus nombres fue solicitada y recabada por el mando del 40 Batallón de Infantería con sede en el Campo Militar Número 12-A, “Damián Carmona, en San Luis Potosí.

Todo marchaba bien, como siempre ha ocurrido en estos casos, esperando la respuesta del mando de la 12 Zona Militar, el general Guzmar Ángel González Castillo, para que se procediera administrativamente al papeleo para proponer a los 21 del 40 batallón como elementos a condecorar, pero…

El 22 de marzo de manera sorpresiva el mando de la zona le informó al Coronel Rolando Solano Rivera, Comandante del 40 Batallón de Infantería, que los 21 elementos considerados para recibir condecoraciones, y con ello un aumento en sus haberes y prestaciones, no eran candidatos, porque se había detectado que no reunían los requisitos para la condecoración Distinción de Desempeño.

El desconcierto y la molestia de los militares se hicieron evidentes de inmediato, ya que esta unidad ha participado en numerosos aseguramientos de droga y sustancias y no solo eso; han estado bajo el asedio del Cártel del Golfo y del Cártel Alemán, organizaciones golpeadas por los aseguramientos del 40 Batallón de Infantería que hasta 2019 encabezaba el Coronel Francisco Aldaba Macías, asignado a esa unidad en 2016.

En su lugar fue enviado el Coronel Rolando Solano Rivera, sobre quien los cárteles de la región han incrementado la presión, llegando a amenazas en narcomantas y en videos, esto en respuesta a los aseguramientos de todo tipo de drogas.

En noviembre de 2020, una de esos videos fue difundido en redes sociales, advirtiéndole al coronel que dejara de enviar civiles a ubicar las casas de seguridad de los cárteles.

“Y tú, coronel Rolando Solano Rivera, del 40 Batallón de Infantería, si sigues mandando gente de inteligencia a la región Altiplano, te vamos a desaparecer a todos los elementos que estás mandando de civiles que a ubicar nuestras casas de seguridad, ya los tenemos bien ubicados a los pendejos”, señalaba el video.

El 40 Batallón de Infantería aseguró en diciembre de 2019 94 kilos de mariguana; en enero de 2020 fueron 81 kilos de la misma droga. En 2015 la misma unidad había asegurado 3 toneladas y media de mariguana, 50 mil cartuchos útiles y un arsenal de 19 armas largas, 43 armas cortas.

En enero de este año, un convoy de militares del 40 Batallón de Infantería fue atacado por sicarios en Zacatecas cuando patrullaban cerca de la comunidad de Chupaderos. En el enfrentamiento murieron cinco agresores y un soldado fue herido.

LEE TAMBIÉN: Soldados y sicarios del CJNG se enfrentan en Nayarit

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *