Inicio » SEMAR » SEMAR tiene nuevo mando en su Cuartel General

SEMAR tiene nuevo mando en su Cuartel General

El Vicealmirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez es el nuevo responsable del Cuartel General del Alto Mando de la Marina-Armada de México (SEMAR), posición a la que llega en sustitución del Almirante José Luis Arellano Ruíz, quien había asumido ese cargo en agosto de 2020.

La SEMAR informó sobre esta nueva designación que se da en cumplimiento de las dinámicas de rotación de mandos de la secretaría. El cambio de mandos se dio en las instalaciones de la Marina, ebn donde el Vicealmirante CG DEM Fernando Alfonso Angli Rodríguez recibió el cargo de Comandante del Cuartel General del Alto Mando por parte del Almirante José Luis Arellano Ruiz.

El Vicealmirante CG DEM Fernando Alfonso Angli Rodríguez es originario de Veracruz, Veracruz, y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar. Ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos, de los cuales destacan el curso en Mando Naval, maestría en Administración Naval, diplomado de Estado Mayor y maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales; curso de Hidrografía, en Chile; y curso de Búsqueda y Rescate, en la Escuela de Búsqueda y Rescate de Acapulco.

Se ha desempeñado en diferentes cargos como Comandante de unidades de superficie entre las que se encuentran el Buque “ARM” Lizardi (P-15) y el Buque “ARM” Aguascalientes (A-03); además de haber ejercido diversos cargos como Director del Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México; Director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología; Agregado Naval Adjunto en la Embajada de México en España y Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, entre otros.

En su carrera naval se ha hecho merecedor de diversas condecoraciones, de Perseverancia de Sexta a Primera Clase, así como de Perseverancia Excepcional de Tercera y Segunda Clase por sus años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México; así como la condecoración de Legión de Honor Mexicana, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional por observar una conducta intachable durante sus años de servicio; y el mérito Docente Naval Primera Clase por haberse desempeñado como profesor militar en la Heroica Escuela Naval Militar.

El Almirante Arellano Ruiz tiene una larga carrera en la Marina, desempeñándose en áreas sensibles como la de inteligencia para el combate al narcotráfico. En el gobierno del presidente Vicente Fox integró el equipo de oficiales de inteligencia que desarrollaron la Operación de Sellamiento para combatir el tráfico de drogas, armas y sustancias prohibidas en alta mar.

La Operación de Sellamiento se materializó a partir de la aplicación de la estrategia del uso de trinomios para enfrentar la actividad del narco por vía marítima. El trinomio consiste en el despliegue de buques de patrulla oceánica con lanchas interceptoras y helicópteros embarcados para la ubicación, persecución y captura de objetivos identificados mediante intercambio de información de inteligencia.

Esta forma de combatir el trasiego de drogas por mar se perfeccionó y sigue aplicándose en la SEMAR, ahora con el apoyo de nuevas tecnologías y alianzas estratégicas con otros países. El Almirante Arellano es originario del estado de Veracruz, egresó de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) como ingeniero en ciencias navales, y ha sido a comandante de varios buques de la Armada, así como de la Octava Zona Naval y ha sido también Rector de la Universidad Naval.

El Almirante se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos de los cuales destacan: maestría en Administración Naval, diplomado en Seguridad Nacional, en Análisis Político y en Seguridad Pública U.I.A., curso Especial de Altos Estudios de Política y Estrategia, y curso Oficial de Protección Marítima y Portuaria, además de la maestría en Seguridad y Defensa Nacional, entre otros.

José Luis Arellano Ruiz recibió el cargo de Comandante del Cuartel General del Alto Mando el 17 de agosto de 2020, en sustitución del almirante Mario Carbajal Ramírez, quien a su vez fue designado Inspector y Contralor General de Marina.

LEE TAMBIÉN: SEMAR y COFEPRIS acuerdan contratación de personal naval

Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación. 

Comparte

0Shares
0
Etiquetas:SEMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *