Saltar al contenido
Inicio » Marina Mercante » Va AMLO por militarización de las Administraciones Portuarias APIs

Va AMLO por militarización de las Administraciones Portuarias APIs

Salvador Gómez Meillón API Manzanillo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a un paso de consolidar la militarización y control de las 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país con el objetivo de combatir hechos de corrupción denunciados durante años en esos sitios. 

Para enfrentar esta situación, el gobierno federal echó mano de Almirantes, Vicealmirantes y Contralmirantes en retiro para tratar de corregir la dinámica de actos de corrupción que involucran pagos por obras no realizadas, por obras incompletas, por obras a sobreprecio, por obras con materiales de mala calidad o que nunca se utilizaron. 

Puertos como los de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Mazatlán y Topolobampo (Sinaloa) o Altamira (Tamaulipas) han sido revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ha hallado toda clase de irregularidades, como desvíos en obras públicas, cobros excesivos en beneficio de empresas subcontratadas para trabajos específicos. 

La ASF encontró que los puertos mencionados tenían huecos en sus manejos financieros por más de 230 millones de pesos, manejados de manera opaca en los últimos años. Esto implica un mal manejo de fondos por 256 millones pesos para ejecución de obras en 10 terminales marítimas, es decir un 95 por ciento de los recursos entregados. 

En las APIs de Coatzacoalcos, Ensenada, Guaymas, Progreso, Tuxpan y Veracruz se detectaron manejos irregulares que no han sido aclarados ante las autoridades federales. La ASF señala que los huecos y gastos oscuros ascienden a los 11 millones de pesos en diversas obras irregulares. 

Los problemas en el manejo de recursos se han documentado en el pago de servicios de dragado para darle nuevamente profundidad y navegabilidad a los canales de acceso a los puertos, ha sido también objeto de malos manejos.  

Almirantes al quite 

El penúltimo director de una API también será un mando naval que en cuestión de días pasará a retiro: se trata del Contralmirante Marco Ibarra Olaje, quien fue comandante del Sector Naval de Topolobampo, en Sinaloa, entre mayo de 2018 y junio de este año. 

El Contralmirante Ibarra está aún en el activo y fue reasignado a la Cuarta Región Naval que está en el puerto de Guaymas, Sonora. Pasará a retiro en unos días más y en esa condición, ya como Vicealmirante, se incorporará precisamente como director de la API de Topolobampo. 

Esta sería la penúltima designación para ocupar la dirección de las 14 APIs que hay en las costas del, país. En las otras 12 posiciones oficializadas hasta el momento por la coordinadora de Puertos y Mariona Mercante, Rosa Icela Rodríguez, hay 10 elementos de la SEMAR, todos en situación de retiro. Estos son: 

  • API Puerto Vallarta/ Almirante Ret. Víctor Francisco Uribe Arévalo. Designado el 7 de agosto. 
  • API Tampico/ Vicealmirante Ret. Miguel Báez Barrera. Designado el 10 de agosto. 
  • API Tuxpan/ Vicealmirante Ret. Nicodemus Villagómez Broca. Designado el 10 de agosto. 
  • API Progreso/ Vicealmirante Ret. Jorge Carlos Tobilla Rodríguez. Designado el 17 de agosto. 
  • API Puerto Madero/ Vicealmirante Ret. Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez. Designado el 17 de agosto. 
  • API Lázaro Cárdenas/ Almirante Ret. Jorge Luis Ballado. Designado el 2 de septiembre. 
  • API Manzanillo/ Almirante Ret. Salvador Gómez Meillón. Designado el 2 de septiembre. 
  • API Veracruz/ Almirante Ret. Rommel Ledezma Abaroa. Designado el 2 septiembre. 
  • API Dos Bocas/ Vicealmirante Ret. Gregorio Martínez Núñez. Designado el 2 de septiembre. 
  • API Mazatlán/ Contralmirante Ret. Mariel Aquileo Ancona, Designado el 2 de septiembre. 
  • API Topolobampo/ Vicealmirante Ret. Marco Ibarra Olaje. A designar el 21 de septiembre. 
  • API Guaymas/ Aún por designar. 
  • API Altamira/ Capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa Gorena. Designado el 10 de agosto. 
  • API Ensenada/ Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo. Designado el 14 de agosto. 

El Contralmirante Ibarra Olaje fue comandante del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, en mayo de 2018, cuando sustituyó en ese mando al Contralmirante José Heribán Arreola Gómez. En junio de este año, al entregar el mando del Sector Naval, fue incorporado a la estructura de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora. 

El Contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Ibarra Olaje es originario de Ciudad Obregón, Sonora. Ingresó a la SEMAR el 15 de septiembre de 1980, realizando estudios profesionales en la Heroica Escuela Naval Militar (HENM).  

Ha sido Oficial Subalterno, Comandante de Compañía y Segundo Comandante en diversas unidades de Infantería de Marina de la Armada de México. Fue Jefe de Sección en la Comandancia de Infantería de Marina, Inspector del Mando de la Décimo Segunda Zona Naval, Jefe de Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval entre otros cargos. 

Tiene la Especialidad en Mando Naval, Maestría en Administración Naval, Maestría en Planificación y Seguridad Nacional y realizó diversos cursos, como los de Instructores Armeros, Superior y Avanzado de Logística, de Operaciones Especiales de Comandos así como de Inteligencia Estratégica. 

La última designación de un director de API, en este caso la de Guaymas, se dará también el 21 de septiembre, pero no todavía no hay un candidato para ocuparla. 

LEE TAMBIÉN: YA SON SIETE LOS ALMIRANTES Y VICEALMIRANTES DESIGNADOS EN ADMINISTRACIONES PORTUARIAS INTEGRALES

Almirante Jorge Luis Cruz Ballardo, API Lázaro Cárdenas
Almirante Romel Ledezma Abaroa, API Veracruz
Almirante Salvador Gómez Meillón, API Manzanillo
Contralmirante Manuel Aquileo Ancona, API Mazatlán
Capitán de Altura Manuel Gutiérrez Gallardo, API Ensenada
Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares