Saltar al contenido
Inicio » SEMAR » Ya es oficial; la SEMAR firma el control total de los puertos del país

Ya es oficial; la SEMAR firma el control total de los puertos del país

SEMAR TRASPASO PUERTOS

El plazo se cumplió y, finalmente, la Marina-Armada de México asumió el control de todos los puertos, recintos portuarios y administraciones portuarias para aplicar la ley como Autoridad Marítima Nacional que se encargará del manejo de los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante, instancias que eran controladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Este paso se consolidó con la firma del decreto presidencial y con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento Interno de la Secretaría de Marina, texto que contiene las nuevas atribuciones y la estructura orgánica que deberá cumplirlas. 

La SEMAR indicó el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y el secretario de Comunicaciones y transportes, Jorge Arganis, llevaron a cabo la firma de la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.  

El almirante Ojeda agradeció las facilidades que se le dieron a su equipo durante los seis meses de transición y destacó la colaboración de ambas instituciones. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ingeniero Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, informó que después de varios meses se está concluyendo una transición ordenada, metódica y con amplia disposición de las dos partes y se cumple un compromiso presidencial que abre paso a una nueva etapa en la operación portuaria de nuestro país.  

Ambos secretarios hicieron un reconocimiento a la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puerto y Marina Mercante, por su liderazgo y dedicación para conducir el proceso exitosamente.   

El traspaso deriva del precepto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre del año 2020, en el que se dispuso que la SCT entregara a la SEMAR los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante. 

En este sentido, están incluidas en la entrega las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud del “Decreto” han sido trasladadas a la Secretaría de Marina. 

Los titulares de ambas instituciones reconocieron el esfuerzo del personal profesional y altamente capacitado con el fin de atender lo establecido en el “Decreto”. 

El pasado 1° de junio, en el marco del 79 aniversario del Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantaba, de manera simbólica, la entrega de la administración portuaria a la Marina de México, misma que se hizo oficial el lunes 6 de junio al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento Interior de la SEMAR en el que se especifican las nuevas atribuciones complementarias de las secretaría para hacer cumplir la legislación como Autoridad Marítima Nacional. 

Esta fusión de responsabilidades civiles que pasan al ámbito militar, tuvo una primera etapa el 20 de diciembre de 2020, mediante un Acuerdo publicado también en el DOF mediante el cual se dispuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le entregara a la Marina-Armada de México todos los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante. 

Sobre la entrega formal de la administración y control portuaria, la SEMAR informó que el traspaso se dio luego del Decreto por el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos. 

Los secretarios de Estado señalaron que esta suma de esfuerzos permitirá un mayor dinamismo a las actividades marítimas, el fortalecimiento de la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino, cumpliendo así con lo que establece la Organización Marítima Internacional (OMI); sin contraponerse con el ejercicio de las atribuciones de otras dependencias de la APF.  

La Marina destacó que los cambios en las API tienen como finalidad eficientar su operatividad. En este sentido, tanto dicho sector, como las escuelas náuticas mercantes continuarán trabajando bajo el régimen de carácter civil, respetándose siempre los derechos de cada uno de sus trabajadores.  

Al concentrarse las atribuciones del sector marítimo-portuario en una sola institución, México se transforma y debido a la importancia que representa, ambas Secretarías reafirman su compromiso de fortalecer el sector marítimo nacional, trabajando por una Marina Mercante fuerte y unida, que garantice el bienestar del pueblo mexicano al velar por sus intereses. 

Los 14 puertos que a partir del 6 de junio pasarán a control de mandos navales son los Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz, de los cuales depende el 90 por ciento del movimiento de productos comerciales de importación y exportación. 

LEE TAMBIÉN: AMLO entrega a la SEMAR control total de todos los puertos del país

Comparte

Shares
Etiquetas: