Inicio » Fuerza Aérea » Aeronaves de Airbus en el despliegue del Plan DN-III-E y COVID

Aeronaves de Airbus en el despliegue del Plan DN-III-E y COVID

PLAN DN-III

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Marina-Armada de México (SEMAR) y gobiernos estatales de diversas entidades han desplegado aeronaves y cientos de elementos para llevar ayuda a la población afectada por huracanes y lluvias torrenciales en los últimos meses.

Lo han hecho también para transportar insumos médicos y material clínico con el que se le ha hecho frente al COVID-19 en todo el país. Un reporte de la empresa Airbus destaca que esto ha sido posible gracias a la utilización de sus aeronaves, ya sea militares o civiles, en las que se han transportado al menos 205 toneladas de víveres, medicamentos, ropa, cocinas, agua potable y otros insumos necesarios para hacerle frente a emergencias sanitarias.

Ante esta emergencia, señala Airbus, dos aviones C295 han apoyado a las autoridades mexicanas en la transportación de 108 toneladas de víveres vía aérea desde Ciudad de México a Tabasco. Mientras que un helicóptero militar H225M y algunos helicópteros comerciales H125 y H145 han entregado ayuda humanitaria en áreas inaccesibles por tierra y también realizan misiones de patrullaje y evacuación para salvaguardar a la población y ofrecer atención inmediata.

Para dimensionar la magnitud de los daños en México a causa de las lluvias, 2020 fue catalogado como el segundo año más lluvioso en la historia, solo detrás de 1970, y tan solo en el estado de Tabasco alrededor de 900 mil personas fueron afectadas por las recientes inundaciones, explica Airbus en su reporte.

La empresa europea indica que en este año se han presentado retos históricos para los gobiernos y la comunidad humanitaria internacional, implicando una amplia variedad de acciones y medidas para atender la actual emergencia sanitaria, pero también en gran medida, cuantiosas problemáticas medioambientales; desde incendios forestales a principios del año hasta fenómenos meteorológicos en las últimas semanas.

El Sureste de México ha registrado graves afectaciones causadas por al menos cinco huracanes, generando inundaciones pluviales, desbordamiento de ríos y presas, obstrucción de vías de comunicación y transporte, y lamentables pérdidas humanas en cinco estados del país, recuerda Airbus.

El paso de los huracanes IOTA y ETA también ha afectado considerablemente a decenas de comunidades en por lo menos cuatro países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y un archipiélago en el Mar Caribe en territorio marítimo de Colombia, entre otros.

Las aeronaves de Airbus han fungido un papel significativo en este contexto, pues los aviones de carga trasladan toneladas de víveres, personal de auxilio y equipos de rescate; mientras que los helicópteros realizan patrullajes, evacuaciones de damnificados y entregas de recursos en zonas de difícil acceso, señala.

“Las fuerzas armadas de México han puesto en operación sus aviones y helicópteros, a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E, para salvaguardar a la población del sur del país realizando misiones de rescate aéreo, patrullaje, reconocimiento de zonas afectadas, traslado de personal de auxilio y rescate, así como por medio del establecimiento de puentes aéreos para transportar y entregar víveres, agua, kits de aseo personal, cobijas, entre otros artículos, a las comunidades que más lo necesitan”, detalla la compañía cuyos aparatos son utilizados por la FAM y por la Marina en puentes aéreos de ayuda al población civil.

Hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han transportado desde Ciudad de México a Tabasco alrededor de 205 toneladas de víveres, mientras que 108 toneladas de ellas fueron trasladadas vía aérea a través de dos aviones militares C295 de Airbus Defence and Space y otras tres aeronaves, indica la empresa.

Otro caso destacado, explica, es el de un helicóptero H225M de la FAM, el cual ha sobrevolado los municipios inaccesibles por tierra debido a los estragos de las lluvias para entregar ayuda humanitaria y realizar misiones de patrullaje y evacuación.

Por su parte, Transportes Aéreos Pegaso, un operador de helicópteros privado especializado en el soporte a la industria petrolera, utilizó uno de sus helicópteros H145 para distribuir alimentos y mantas en Chiapas, uno de los estados más afectados por las lluvias e inundaciones, agrega.

Airbus recuerda que para dimensionar la magnitud de los daños en México a causa de las lluvias y las tormentas tropicales, 2020 fue catalogado por las autoridades mexicanas como el segundo año más lluvioso en la historia, solo detrás de 1970, y tan solo en el estado de Tabasco alrededor de 900 mil personas fueron afectadas por las recientes inundaciones.

La compañía aeronáutica detalla que no solo México ha resultado afectado por estos desastres naturales; las repercusiones de los huracanes IOTA y ETA en Centroamérica provocaron que algunas fuerzas armadas de la región, así como operadores privados, desplegaran parte de su flota de ala fija y ala rotativa para socorrer a las comunidades golpeadas por la devastación fluvial.

“En Guatemala se han dedicado 10 horas de vuelo en un helicóptero H125 para distribuir alimentos y agua a las aldeas inundadas. Mientras que en Honduras se apoyó con más de 40 horas de vuelo mediante otro H125, país en el que el operador Líneas Aéreas Trans Costa Rica evacuó a 22 personas aisladas por las fuertes lluvias”, señala.

LEE TAMBIÉN: La SEDENA ha ayudado a más de 740,000 tabasqueños con el Plan DN-III-E

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *