Saltar al contenido
Inicio » FX-05 » SEDENA. Fusil FX-05 Xiuhcóatl, la serpiente de fuego diseñada por el ejército mexicano

SEDENA. Fusil FX-05 Xiuhcóatl, la serpiente de fuego diseñada por el ejército mexicano

Presentado en el desfile militar del 16 de septiembre de 2006, el fusil FX-05 Xiuhcóatl fabricado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el resultado del trabajo de ingenieros militares mexicanos, desde su diseño hasta su fabricación.

La ‘Serpiente de Fuego’, como también se le llama por ser la traducción en náhuatl, fue creada y desarrollada por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM).

Dado que son más económicos, estos rifles de asalto se crearon para reemplazar a los Heckler & Koch G3.

De acuerdo con sus características técnicas, el FX-05 Xiuhcóatl cuenta con un selector de tiro ambidiestro para disparar en modo automático y semiautomático. 

El fusil posee una cadencia cíclica de 850 disparos por minuto.

De acuerdo con la ficha técnica que emite la Sedena de la Serpiente de Fuego, la mayoría de sus componentes plásticos están fabricados de polímero reforzado con fibra de carbono. 

Entre las principales características con las que cuenta es una culata plegable y ajustable, la cual está diseñada en función de la complexión, altura y largo de las manos del soldado mexicano promedio. 

Además cuenta con cuatro rieles que permiten el montaje de diversos accesorios, como lámpara táctica y diferentes tipos de miras de precisión.

Se trata de uno de los pocos fusiles de asalto del mundo que emplean estriado poligonal en vez del estriado convencional. 

Está disponible en diversas configuraciones optimizadas para distintos usos como: fusil de asalto, carabina y carabina corta.

El mito prehispánico con el que se relaciona el Xiuhcóatl FX-05 Serpiente de Fuego

Como ya se mencionó, el fusil FX-05, retoma su nombre de Xiuhcóatl que tiene relación con un mito prehispánico.

La llegada de Huitzilopochtli lo conmemoraban los mexicas a través de un festejo al que le nombraban Panquetzaliztli.

De acuerdo con el mito, Coatlicue, quien en la mitología prehispánica estaba considerada como la  diosa madre de la Tierra, realizaba penitencia barriendo el cerro de Coatepec cuando una pluma se posó en su vientre, lo que hizo que quedara embarazada.

LEER TAMBIÉN: 10 datos de la historia del Heroico Colegio Militar

Los hijos de Coatlicue, Coyolxauqui y los 400 surianos (o dioses de las estrellas del sur), decidieron matar a su madre debido a la deshonra de haber quedado embarazada.

Sin embargo, uno de los 400 surianos cometió traición y le comunicó a Huitzilopochtli los planes de sus hermanos, con lo que el dios que aún se encontraba en el vientre de Coatlicue, quedó alertado.

Cuando Coyolxauqui y los surianos llegaron a la cumbre del cerro de Coatepec, nació Huitzilopochtli armado con la Xiuhcóatl, la espada serpiente de fuego con la que cortó la cabeza de su hermana y lanzó su cuerpo.

En el Panquetzaliztli, los aztecas festejaban este nacimiento de su dios guerrero, y lo hacían con sacrificios humanos de prisioneros y esclavos. 

Durante el festejo se amasaba una figura de harina de maíz tostado y amaranto con miel de maguey, la cual representaba a Huitzilopochtli, la cual era bañada con la sangre de los sacrificados. 

Sólo los altos gobernantes y sacerdotes podían comer trozos de la figura del dios.

Fusil FX-05 Xiuhcóatl, una arma hecha a la medida de la anatomía del mexicano

Al diseñar este fusil, los ingenieros de la Sedena tomaron en cuenta la estatura y longitud del brazo promedio de los soldados mexicanos, un aspecto que raramente se considera en el desarrollo de armas según señaló en su momento la Sedena. 

El pistón de gases, situado sobre el cañón, opera un cerrojo rotativo de múltiples engranajes. 

Los seguros ambidiestros se encuentran disponibles en ambos lados del pistolete del fusil.

Actualmente, se está desarrollando una versión de ametralladora ligera y una de francotirador del arma. 

Durante las pruebas de rendimiento realizadas por el ejército mexicano, se demostró que el rifle es resistente y puede disparar en condiciones de humedad, suciedad o barro, así como bajo temperaturas extremadamente bajas y hasta debajo del agua.

Comparte

Shares