Saltar al contenido
Inicio » Castillo de Chapultepec » ¿Quiénes fueron los Niños Héroes y que sucedió el 13 de septiembre de 1847?

¿Quiénes fueron los Niños Héroes y que sucedió el 13 de septiembre de 1847?

¿Quiénes fueron los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec?

El término “Niños Héroes” se refiere a un grupo de cadetes mexicanos que perdieron la vida el 13 de septiembre de 1847 en la Batalla de Chapultepec.

De acuerdo con la historiografía, las narrativas históricas posteriores a este evento a menudo distorsionaron estos hechos, a veces con motivos nacionalistas, dando lugar a interpretaciones que se convirtieron en una leyenda o mito histórico y heroico. 

De esta manera, se destacan seis cadetes del Ejército Mexicano que se convirtieron en protagonistas en este episodio: 

  • Agustín Melgar
  • Fernando Montes de Oca
  • Francisco Márquez
  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia 
  • Vicente Suárez

Se han tejido numerosos mitos en relación a ese acontecimiento histórico. Se ha llegado a afirmar que los héroes ni siquiera existieron, que estaban bajo sanción, que fueron sorprendidos por la ofensiva estadounidense en un estado de embriaguez, o que Juan Escutia no se lanzó para proteger la bandera, sino que tropezó accidentalmente. 

En el otro extremo del espectro, hay quienes sostienen que solo esos seis valientes defendieron el Castillo. 

Los niños Héroes sí existieron

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de estas afirmaciones son erróneas.

De acuerdo con un artículo de la revista UNAM Global, los Niños Héroes no solo fueron una realidad, sino que también estaban en pleno uso de sus facultades, no estaban bajo sanción y valientemente perdieron la vida en batalla. 

LEER TAMBIÉN: 10 datos de la historia del Heroico Colegio Militar

No obstante, no fueron los únicos héroes en esa fatídica jornada.

 El 13 de septiembre, prácticamente todo el Batallón de San Blas también sacrificó sus vidas en un intento por detener el avance del ejército estadounidense.

La Guerra contra Estados Unidos contó con figuras heroicas como el General Anaya o el Coronel Lucas Balderas, así como con la valiente sociedad civil que combatió la invasión incluso utilizando palos y piedras. 

Por ello es importante recordar y honrar a todos ellos.

¿Cuáles fueron las causas que provocaron la Batalla de Chapultepec?

La Batalla de Chapultepec ocurrió justamente en el cerro de Chapultepec, situado en las cercanías de la Ciudad de México. 

En este combate participaron las fuerzas militares de Estados Unidos y México. 

La razón detrás de este enfrentamiento, así como de la invasión en su conjunto, radicaba en el deseo de Estados Unidos de anexar el territorio al norte del Río Bravo, incluyendo Texas, lo que condujo a la resistencia por parte de México.

Las primeras confrontaciones de este conflicto se llevaron a cabo en Padierna, Churubusco y Molino del Rey, donde las fuerzas estadounidenses prevalecieron. 

Uno de los últimos puntos de resistencia del ejército mexicano era el cerro y el Castillo de Chapultepec, que albergaba un Colegio Militar con aproximadamente 100 estudiantes y 800 soldados procedentes de diversos batallones. 

El general Nicolás Bravo, un destacado héroe de la Independencia de México, estaba al mando de Chapultepec. 

También participaban hombres del Batallón de San Blas, bajo la dirección del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

¿Quiénes fueron los Niños Héroes?

Agustín Melgar

Nacido el 28 de agosto de 1829 en Chihuahua, solicitó su ingreso al Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846. 

El parte militar señala que intentó detener al enemigo en la escalera pero fue perseguido y herido. 

Fue llevado al hospital pero debido a la gravedad de sus heridas, murió al día siguiente. Tenía 18 años.

Fernando Montes de Oca

Nació en Azcapotzalco, CDMX el 29 de mayo de 1829. Ingresó al Colegio Militar el 24 de enero de 1847. 

Durante la batalla intentó saltar por una ventana para apoyar en la defensa en la entrada del bosque, pero fue baleado por los invasores. Tenía 18 años.

Francisco Márquez

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua, nació el 8 de octubre de 1834 en la ciudad de Guadalajara. El 16 de enero de 1847 pidió ingresar al Colegio Militar. 

Tenía 13 años al morir, era el más joven de los Niños Héroes.  

De acuerdo con una nota incluida en su expediente personal precisa que su cadáver, con varios impactos de bala, fue encontrado al lado del cuerpo de Juan Escutia, al este de la colina.

Teniente Juan de la Barrera

Nació el 26 de junio de 1828 en la Ciudad de México. Murió con sus 32 zapadores (soldados especializados en construir trincheras) en la Calzada Tacubaya. 

Tenía 19 años.

De la Barrera ingresó al Heroico Colegio Militar el 15 de febrero de 1841. Su familia era descendiente del conquistador español Pedro de la Barrera.

Juan Escutia

Nació el 22 de febrero de 1827 en Nayarit. La leyenda cuenta que Escutia estaba a cargo de guardar el torreón en el que ondeaba la bandera nacional.

Y ante la inminente entrada del ejército invasor a la fortaleza, el cadete tomaría la Bandera de México y envuelto en ella saltaría a la ladera con el fin de que no cayera en manos del enemigo.

Su cuerpo fue hallado en las faldas del cerro. Tenía 20 años al morir. En honor a este acto, una placa conmemora el lugar donde se encontró su cadáver junto con el de otros combatientes. 

Vicente Suárez

Nació el 3 de abril de 1833 en Puebla. En 1845, solicitó su ingreso al Colegio Militar. Murió a los 14 años. De acuerdo al parte militar, se enfrentó a los invasores y perdió la vida luchando cuerpo a cuerpo.

Vicente fue el primero en sucumbir ante las balas del ejército invasor estadounidense al encontrarse como centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec.

Cuenta Ignacio Molina que Vicente, “uno de los más niños del colegio, y por su pequeña estatura pertenecía a la segunda compañía, al consumarse el asalto marcó el alto a los enemigos atravesando el estómago de uno de ellos con un formidable golpe de bayoneta y sostuvo con los demás un reñido combate”.

Comparte

Shares