Inicio » SEDENA » AMLO exonera a militares y culpa a gobiernos de manipularlos para “reprimir al pueblo”

AMLO exonera a militares y culpa a gobiernos de manipularlos para “reprimir al pueblo”

AMLO DIA SEL EJERCITO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) disculpó al Ejército Mexicano, a sus mandos, de los excesos, de las “manchas” en su relación con la sociedad civil ya que, es más lo bueno de esta institución que los errores (sic) cometidos, dijo.

Esas manchas, esos errores, no son atribuibles a los mandos militares, “sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”.

Así, en un solo pronunciamiento hecho en la celebración del 108 aniversario del Día del Ejército Mexicano, el presidente liberó de toda responsabilidad a Generales, Jefes y Oficiales por los abusos, los excesos y los delitos cometidos durante décadas por la tropa en operaciones y despliegues a los que ya no calificó como masacres, como lo hizo durante su campaña presidencial.

Obrador encabezó la celebración del Día del Ejército en las instalaciones de la 37 Zona Militar ubicada en el Estado de México, en las inmediaciones de la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, acompañado por el subsecretario de la Defensa Nacional, el general André Georges Foullon Van Lissum, en representación del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA quien convalece por COVID-19.

Arropado por mandos militares y navales y por su gabinete de seguridad, el presidente aprovechó la conmemoración para exonerar a las fuerzas armadas –en particular al Ejército– de los “errores” cometidos en el pasado, aclarando que a lo largo de su historia han sido más las cosas buenas hechas por los militares que las malas.

“A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”.

Pero ya eso quedó atrás, aseguró: en esta nueva etapa de la Cuarta Transformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil, explicó para justificar la nueva dinámica y las relaciones que en gobierno tienen los soldados, pilotos y marinos con la ciudadanía.

AMLO agregó que el Ejército Mexicano “debe continuar siendo un pilar fundamental del Estado mexicano, como lo establece su ley orgánica: seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”.

Al final de su intervención, el Comandante Supremo aseguró que el Ejército Mexicano también se está renovando y por eso se le han encargado obras y actividades no militares, como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y algunos tramos del Tren Maya.

Minutos antes del discurso presidencial, el general Van Lissum habló a nombre del general secretario y también aseguró que el Ejército Mexicano “es factor de estabilidad, seguridad y progreso” para el país, y añadió que en las transformaciones que México ha vivido “han estado presentes ejércitos en cada época”.

Durante la ceremonia por el 108 aniversario del Ejército Mexicano se entregaron ascensos, distinciones, condecoraciones y menciones honoríficas al personal militar por actos destacados que pusieron en peligro sus vidas y por actos que ayudaron a mejorar las misiones y la labor de las fuerzas armadas en favor de la sociedad.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *