Inicio » SEDENA » Atiende la SEDENA a generales por COVID y otras enfermedades

Atiende la SEDENA a generales por COVID y otras enfermedades

SEDENA

Trece generales del Ejército Mexicano son atendidos desde el pasado 14 de diciembre en el Hospital Central Militar (HCM) por COVID-19 y por otras enfermedades relacionadas que los han postrado y los tienen en un estado de salud “delicado”, señala un reporte interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dirigido a su titular, el general Luis Cresencio Sandoval González.

El documento, elaborado el 28 de diciembre con carácter de “Extraurgente”, va con “Atención del C. Gral. Srio. DEf. Nal. (Jefe S-1, R.H. E.M.D.N)”, y en el se entrega la “RELACIÓN DE GENERALES EN SITUACIÓN DE RETIRO Y JEFES EN EL SERVICIO ACTIVO ENCAMADOS EN EL HOSPITAL CENTRAL MILITAR (17:00 HRS)”.

El informe tiene en su primera página datos de 21 militares, de los cuales 13 son generales: 4 de División, 4 de Brigada y 5 Brigadieres. Todos retirados, algunos en fechas recientes y otros hace ya varios años. Los ocho militares restantes son Coroneles, Tenientes Coroneles y Mayores, todos con COVID-19.

De acuerdo con el reporte, el primero de los generales llegó al HCM el 14 de diciembre, mientras los demás ingresaron el 17, el 19, el 20, el 22, el 24 el 25 y el 27 de diciembre.

En la lista aparecen los generales de División Miguel Ángel Patiño Canchola, Fausto Lozano Espinosa, Eulalio Fonseca Orozco y Eduardo Bahena Pineda. Los dos primeros ingresaron por padecimientos no relacionados con COVID. Los dos restantes sí fueron internados por coronavirus.

Los cuatro generales de Brigada internados por tener COVID son: Abelardo Morgado Vichi y Gonzalo Arias Cortés. Por padecimientos no vinculados con el COVID están los generales de Brigada Guadalupe Felipe Vargas Tapia y Austreberto Amador Mendieta.

Los cinco generales Brigadieres internados son: Gustavo Jiménez González, Adrián Salcedo Álvarez, Nahúm Francisco Pérez Bernabé, Fernando Vargas Ramírez y Eduardo Maldonado Crespo. De este grupo, solo el último fue ingresado por otra enfermedad.

En los 21 casos el estado de salud es “delicado”, mencionando quién es el médico tratante de cada paciente, la sala o el área en la que se encuentra, el número de cuarto, su edad y la fecha de ingreso al HCM.

Fuentes militares indicaron que la identificación “CLAVE CIE-10 U07.1 y CLAVE CIE U07.2” son para identificar a los pacientes que están bajo atención médica por estar enfermos de COVID-19. Algunos de los generales están encamados en Neumología, en Infectología, en Neurología, en Vascular Periférico y en Cardiología.

LEE TAMBIÉN: Llegan primeras dosis de vacuna anti COVID-19 a México; van a instalaciones militares y navales

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *