Inicio » NARCO » Buque antinarco de la Marina de Francia visitará Cozumel

Buque antinarco de la Marina de Francia visitará Cozumel

Buque antinarco de la Marina de Francia

La nave A-624 “Dumont d’ Urville” de la Marina Nacional de Francia atracará en el puerto de Cozumel, Quintana Roo, el próximo jueves como parte de una travesía que realiza cada cuatro meses en cumplimiento de misiones de asistencia humanitaria y en apoyo a despliegues de seguridad marítima.

En los últimos meses el BSAOM (Buque de Asistencia y Asistencia en el Extranjero) A-624 “Dumont d’ Urville” de la Marina Nacional de Francia ha sido desplegado para dar apoyo a países azotados por fenómenos meteorológicos y por la pandemia del COVID, transportando víveres, medicinas y material para construcción.

La nave llegará al puerto de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, el próximo jueves 11 de marzo, en donde su tripulación y su comandante, el Capitán de Corbeta Fédéric Ollive, así como el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, sostendrán una rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros.

El “Dumomnt d’ Urville” pertenece a una flotilla integrada por otros tres buques de su misma clase que fueron entregados a la Mariona Nacional de Francia en 2019 para cumplir misiones de ayuda en las costas de su país y también en otras latitudes.

De acuerdo con datos del gobierno de Francia, el el buque “Dumont d’ Urville” se destaca por su alto grado de automatización, que permite llevar sus misiones con una tripulación reducida pero altamente capacitada y calificada para cumplir con su labor.

El “Dumomnt d’ Urville” tiene 2 tripulaciones de 24 marineros que salen al mar cada 4 meses, organización que permite garantizar más de 200 días de despliegue en el mar por año. Entregado a la Marine Nationale francesa en 2019, el Dumont d’ Urville es el cuarto de esta serie.

Está equipado con un pescante que puede lanzar una embarcación rígida de asalto ECUME (embarcación polivalente) para el despliegue de comandos, en particular para misiones de lucha contra el narcotráfico en el Caribe. También está adaptado para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, asistencia humanitaria y respuesta a la contaminación marina, señala la Marina Nacional de Francia.

Esta nave se encuentra especialmente preparada para misiones de ayuda humanitaria, diseñada para recibir a un gran número de pasajeros a bordo en caso de evacuación, para transportar carga líquida o equipos en grandes cantidades y tiene una capacidad de remolque de 30 toneladas.

Hasta el 2020, las fuerzas armadas francesas en las Antillas (FAA), en particular gracias al despliegue del Dumont d’Urville, han ayudado a 12 países del Caribe y de América Latina a transportar más de 100 toneladas de material de supervivencia, protección y médico, en coordinación con organizaciones regionales francesas como la PIRAC (Plataforma de Intervención Regional de las Américas y el Caribe) de la Cruz Roja Francesa, la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y organizaciones internacionales como la CARICOM (comunidad caribeña), la CDEMA (agencia caribeña de gestión de emergencias) y el Programa Mundial de Alimentos.

El buque de apoyo y asistencia ultramares (BSAOM) Dumont d’ Urville hizo escala en Panamá Ciudad del 27 de febrero al 2 de marzo del 2021, atracando en el puerto Rodman. Fue recibido por mandos del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de ese país.

El “Dumont d’ Urville” llegará a Cozumel luego de cumplir misiones de asistencia en las islas colombianas de Provincia y Santa Catalina, afectadas por el paso de huracanes y otros fenómenos naturales en los últimos meses.

Al mando

Su comandante, el Capitán Fédéric Ollive, se incorporó a la generación del año2004 en la Escuela Naval. En 2008, tras graduarse en la Escuela de entrenamiento de oficiales de la Marina a bordo del “Jeanne d’Arc”, fue destinado a las Antillas como oficial de operaciones del P400 “La Fougueuse”. Fue segundo al mando del P400 “La Gracieuse”.

Participó en misiones contra el narcotráfico. Especializado en guerra submarina (LSM), en 2011 participó en la primera patrulla operativa del SNLE “Le Terrible”, y después volvió a las fuerzas de superficie como jefe adjunto del departamento de LSM de la fragata de defensa aérea “Forbin”, desplegada en el Mar Mediterráneo oriental en dos ocasiones.

En junio de 2013, tras un año de formación en la ESCAN (Escuela de Sistemas de Combate y Armas Navales), fue nombrado comandante adjunto de operaciones del aviso “Commandant Blaison” en Brest, a bordo del cual se desplegó en el Golfo de Guinea en el marco de la misión “Corymbe”.

De agosto de 2015 a julio de 2017, ejerció como adjunto y más tarde como jefe de servicio LSM a bordo de la fragata “Latouche-Tréville”, realizando numerosas misiones de seguridad y de apoyo a la disuasión, así como un despliegue en el Báltico y el Gran Norte.

Como comandante adjunto de la fragata de vigilancia“Ventôse”con base en Fort-de-France de julio de 2017 a julio de 2019, participó en las operaciones de asistencia tras los huracanes “Irma” y “María” en septiembre de 2017, así como en múltiples misiones de lucha contra el tráfico de droga en la zona Antilla.

CAPACIDADES DEL A-624 DUMONT D’ URVUILLE

  • Socorrer una embarcación en dificultad
  • 1 grúa capaz de mover hasta 10 t
  • Capacidad de carga:60 personas
  • 6 contenedores TEU
  • Carga líquida: 150 m3 de agua, 180 m3 de combustible
  • 2 embarcaciones semirrígidas (RHIB)” EDO NG “
  • 1 EMBSV (embarcación de servicio) para de varamientos; adecuado para recibir: carga, vehículo o pasajeros
  • Autonomía de 30 días – 8 600 millas náuticas, un viaje de ida y vuelta desde Fort de France a Tolón
  • 2 motores diesel de 1825 CV
  • Impulsor de proa y posicionamiento dinámico
  • 2 ametralladoras de 12,7 mm
  • 2 cañones de agua para asistencia contra incendios
  • Cabrestante de remolque

LEE TAMBIÉN: SEMAR decomisa más de 700 kilos de cocaína en Michoacán

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *