Inicio » Concentran 4 estados fronterizos y 10 ciudades tráfico ilegal de armas de fuego

Concentran 4 estados fronterizos y 10 ciudades tráfico ilegal de armas de fuego

Concentran 4 estados fronterizos y 10 ciudades tráfico ilegal de armas de fuego

El tráfico ilegal de armas de fuego, de cartuchos, de cargadores, de granadas de mano y otros artículos bélicos sigue dándose en en la frontera de México y los Estados Unidos, revelando patrones consistentes para el cruce de estos insumos que mantienen el poder de fuego para los cárteles de la droga, para decenas de bandas delictivas y grupos de autodefensa locales.

Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León siguen a la cabeza como puntos de acceso en el trasiego de ametralladoras, fusiles, carabinas, pistolas, rifles para francotirador y equipo bélico (uniformes camuflados, chalecos tácticos chalecos balísticos, fornituras, cascos y aditamentos lanzagranadas).

Concentran 4 estados fronterizos y 10 ciudades tráfico ilegal de armas de fuego

Este material logra llegar a puntos como Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya, en donde los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa (CDS), los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG), con sus escisiones, y otros grupos criminales operan y se expanden retando a los gobiernos estatales y al federal en cada acción.

Para hacer frente al tráfico ilegal de armas de fuego, funcionarios de México y de los Estados Unidos mantienen reuniones de trabajo en busca de afinar y mejorar estrategias de colaboración para tratar de detener el flujo de cientos de miles de piezas clasificadas como de uso militar.

Concentran 4 estados fronterizos y 10 ciudades tráfico ilegal de armas de fuego

En el encuentro más reciente celebrado los días 13 y 14 de julio en San Antonio y en Laredo, Texas, se dieron a conocer cifras y datos al respecto, señalando que la estrategia de combate al tráfico ilegal de armas de fuego ha arrojado el aseguramiento de cerca de 30 mil piezas en 10 ciudades fronterizas y del interior del país, en una dinámica que puede revelar rutas troncales y rutas alternas para el comercio y colocación de ametralladoras, fusiles, carabinas, cargadores, cartuchos pistolas, granadas de mano.

Concentran 4 estados fronterizos y 10 ciudades tráfico ilegal de armas de fuego

La reunión del 13 y 14 de julio entre funcionarios de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Customs Border Patrol-CBP) contra tráfico ilícito de armas arrojaron cifras y un panorama más concreto sobre este delito estrechamente vinculado con los niveles de violencia generados por cárteles, bandas locales y delincuentes con acceso a armas de fuego y cartuchos útiles.

Sobre esta reunión las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Relaciones Exteriores detallaron parte de los dos encuentros sostenidos en las ciudades de San Antonio y Laredo, Texas, en donde funcionarios de esas dependencias y de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) de la Guardia Nacional (GN), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dialogaron con funcionarios de la CBP estadunidense y de otras oficinas de seguridad de los Estados Unidos.

Concentran 4 estados fronterizos y 10 ciudades tráfico ilegal de armas de fuego

La cancillería y la SSPC informaron que, del 1 de enero de 2020 al 24 de junio de 2021, las autoridades mexicanas han decomisado 28 mil 456 armas de fuego y que estos decomisos han ocurrido en las ciudades de Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.

La delegación mexicana expuso que las entidades federativas con mayor afectación por el tráfico ilícito de armas se ubican en la frontera con Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, así como en los estados en los que se registran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.

Concentran 4 estados fronterizos y 10 ciudades tráfico ilegal de armas de fuego

Durante la reunión en San Antonio, Texas realizada el 13 de julio, las dependencias mexicanas destacaron con las autoridades de CBP la importancia de combatir el tráfico ilícito de armas y municiones, por las implicaciones que tiene en los niveles de violencia.

Posteriormente, el 14 de julio, la delegación mexicana visitó el Puente Internacional Juárez-Lincoln en Laredo, Texas. Tras efectuar un recorrido por las instalaciones, las autoridades de CBP mostraron los procedimientos que se llevan a cabo para el decomiso de armas en dicho puerto de entrada a Estados Unidos.

El principal delito que se comete en México con armas de fuego es el homicidio doloso, mismo que ha aumentado significativamente desde finales del siglo pasado.

Concentran 4 estados fronterizos y 10 ciudades tráfico ilegal de armas de fuego

En las reuniones participaron también funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como de la Fiscalía General de la República (FGR).

La delegación estadounidense estuvo encabezada por la CBP, y participaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (HSI-ICE), la Patrulla Fronteriza, y de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.

Esta reunión con autoridades de CBP se realiza en el marco de los trabajos y acuerdos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), a fin de reducir la violencia provocada por la delincuencia organizada, promoviendo una frontera más segura en beneficio de los dos países, indicó la SSPC.

Comparte

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *