sEDENA FOTO: Especial
Tropas de la SEDENA detuvieron en el estado de Puebla a los presuntos secuestradores del general José Guillermo Lira, plagiado el 13 de junio

Tropas del Ejército Mexicano detuvieron en el estado de Puebla a los presuntos secuestradores del general Brigadier José Guillermo Lira, plagiado el 13 de junio cuando circulaba en su auto en una carretera de Izúcar de Matamoros, en esa entidad.

La Fiscalía General del estado de Puebla (FGEP) y la Fiscalía General del estado de Morelos (FGEM) fueron apoyadas por elementos de la Fuerza Especial de Reacción (FER) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la detención de siete personas (seis hombres y una mujer), señalados como probables responsables de haber plagiado al general, quien trabaja en el Heroico Colegio Militar (HCM) en la ayudantía del director.

El pasado 13 de junio, el general José Guillermo Lira salió de trabajar en el HCM y se dirigió a Izúcar de Matamoros, Puebla, para visitar a su familia. Había quedado de verse con su esposa antes de llegar a la casa de sus familiares. Su desaparición fue reportada alrededor de las cuatro y media de la tarde de ese día, luego de no llegar a donde lo esperaba su familia y dejar de contestar su teléfono.

La Secretaría de la Defensa Nacional inició de inmediato una investigación coordinada con las fiscalías de Morelos y de Puebla. El militar conducía un automóvil Audi A3 modelo 2018 color blanco, con placas de circulación RAY-036-A del estado de Morelos.

La SEDENA indicó en su momento que el sistema de posicionamiento global del vehículo mostraba que el último lugar donde se le pudo rastrear fue en un poblado del municipio de Tepexco, en Puebla. El general fue liberado el 15 de junio en San Miguel Atlauta, en el Estado de México. Versiones extraoficiales indicaron que los plagiarios habrían exigido y obtenido como rescate cinco millones de pesos.

El día de su liberación el militar fue auxiliado por policías municipales a los que les explicó su situación. El brigadier estaba golpeado y con varias cicatrices en el rostro, vistiendo pants oscuros y una playera de manga corta.

La Fiscalía de Puebla indicó en un comunicado que los presuntos plagiarios también secuestraron a un ciudadano de origen norteamericano.

La FGEP detalló que “dentro de la investigación integral para esclarecer el secuestro en Puebla y posterior liberación en el Estado de México de un general brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) registrado en junio del 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla continuó la indagatoria logrando detectar a la banda presuntamente responsable de los hechos y en seguimiento a sus actividades ilícitas, estableció que privaron de la libertad a un migrante”.

En coordinación con la SEDENA y la Fiscalía General del Estado de Morelos, se llevó a cabo el operativo de rescate. El 15 de agosto de 2020, señaló la FGEP, el ciudadano proveniente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue privado de la libertad en el trayecto de la Ciudad de México al municipio de Izúcar de Matamoros del estado de Puebla, destino al que se dirigía.

Los presuntos responsables comenzaron a realizar llamadas de exigencia económica a familiares por un millón de pesos para su liberación, señaló la fiscalía.

El 17 de agosto de 2020, elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión de Puebla, de SEDENA y de la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión de Morelos, lograron el rescate.

En la casa de seguridad de la localidad de Texcala, perteneciente al estado de Morelos, durante la intervención fueron detenidas siete personas originarias de Morelos: Gaspar N. de 45 años y su hermana Mónica N. de 48 años, Leonel N. de 31 años, Marcos N. de 29 años, Iván N. de 22 años, Gari N. de 21 años y un adolescente.

Entre los indicios asegurados destacan: un Nissan Sentra con placas del estado de México, un Nissan Tsuru con placas de Guerrero, una motocicleta Italika sin placas, un arma de fuego tipo escopeta con tres cartuchos útiles y seis teléfonos celulares, tres de ellos relacionados con el secuestro del general y otros más con diferentes ilícitos.

De acuerdo con información que se desprende de las indagatorias, la banda desarticulada y que inicialmente enfrentará cargos por el secuestro del general y del migrante, operaba en Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

0Shares
0