Inicio » CASO CIENFUEGOS » El general Salvador Cienfuegos no negocia su culpabilidad, asegura otro de sus abogados

El general Salvador Cienfuegos no negocia su culpabilidad, asegura otro de sus abogados

SALVADOR CIENFUEGOS

La curiosa aclaración de Rafael Heredia Rubio, inédito “asesor y abogado del general Salvador Cienfuegos Zepeda”, contenida en una carta difundida el 14 de noviembre en redes sociales y que varios medios nacionales retomaron el fin de semana, es un texto que poco o nada aportó al caso y en cambio sembró más dudas en torno a la detención y primeros pasos del proceso en contra del ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA).

Se trata de una carta abierta, dirigida a nadie en específico, fechada de las oficinas de su despacho, con dos números telefónicos –que nadie contesta– y un correo electrónico del que tampoco salen respuestas.

LEE TAMBIÉN: CIENFUEGOS SE DECLARARÍA “CULPABLE” PARA EVITAR ESCÁNDALO HISTÓRICO EN SEDENA

La carta reclama lo publicado por varios medios nacionales y extranjeros que reprodujeron un documento firmado por el abogado Edwrad Sapone, representante legal del general Cienfuegos, en el que el defensor le solicita al juez de la causa en Nueva York que no corra el plazo judicial para que la siguiente comparecencia del ex secretario de la Defensa ya que éste ha manifestado su deseo de negociar algún acuerdo para no ir a juicio en cortes norteamericanas.

Eso es lo que dice el papel que lleva las firmas de Sapone (en nombre de Cienfuegos y suyo propio) y del Fiscal Ryan Harris, fechada el 10 de noviembre en Nueva York y en la que se solicita, además de suspender el conteo del tiempo para la audiencia, ampliar el plazo porque el defendido está interesado en llegar a algún tipo de acuerdo con la justicia estadunidense.

Lo curioso es que al general Cienfuegos lo detuvieron el 15 de octubre, lo presentaron por primera vez ante la fiscalía para que conociera las acusaciones en su contra el 20 de octubre y en ambos momentos estuvo acompañado y representado por el abogado Duane Lyons, sin que se conociera en ningún momento la existencia de Rafael Heredia Rubio ni como asesor ni como abogado del general.

En la segunda audiencia, el juez no aceptó la fianza de 750 mil dólares ofrecida por Lyons para garantizar que el ex secretario de la Defensa no escaparía mientras seguía su proceso en libertad. Tiene los medios y los contactos para hacerlo, argumentó el juez Alexander McKinnon.

Cienfuegos fue trasladado de la ciudad de Los Ángeles, en donde fue detenido, a la ciudad de Nueva York para ser presentado el 5 de noviembre ante el juez de la causa. Fue llevado en custodia por agentes del US Mashals Service y ya iba acompañado por su nuevo abogado Edward Sapone. Tampoco en este nuevo episodio se supo o se conoció la existencia de Rafael Heredia Rubio como “asesor y abogado” del general.

Fue solo hasta que se reveló la existencia del documento firmado por Sapone y por el fiscal Harris el 10 de noviembre cuando surgió el personaje de Heredia Rubio, para señalar que era “totalmente falsa la noticia, respecto a que el abogado Edward Sapone, esté en negociaciones con la fiscalía de los Estados Unidos para que su cliente (sic) el señor general Salvador Cienfuegos Zepeda se declare culpable”.

No existe tampoco ningún plan, ni siquiera un pensamiento, de que el general Cienfuegos se declare culpable, enfatiza el texto de menos de una cuartilla, en el que se agrega que el general mantiene firmemente su inocencia.

El abogado Heredia Rubio añade que el abogado Edward Sapone “es el único defensor al día de hoy del general Salvador Cienfuegos Zepeda ante la corte y nunca ha tenido conversaciones con la fiscalía norteamericana respecto a la declaración de culpabilidad de su cliente, ni tampoco firmó ningún documento al respecto”.

La única verdad, agrega Heredia, es que el general Salvador Cienfuegos Zepeda jamás se ha declarado ni se declarará culpable en el asunto por el que se le acusa en los Estados Unidos de América.

En realidad, la carta del abogado Heredia Rubio fue enviada primero a un grupo de generales en activo y en retiro para tranquilizar a las antigüedades, ex colaboradores y funcionarios actuales de la SEDENA que se vieron sacudidos por la noticia del documento firmado por Sapone y que el propio Sapone no ha aclarado o desmentido en su autenticidad.

La carta del abogado Heredia circuló primero entre generales de la Plana Mayor de la SEDENA, luego entre generales activos y retirados y después se filtró aquí y allá sin que se acolaran las dudas sembradas. El asesor y abogado de Cienfuegos fue buscado en los números telefónicos y en el correo electrónico que aparecen en la carta. No hubo respuesta en ninguno de ellos.

Heredia sí platicó con medios afines al general, afines a la oposición morenista y les dijo que ya estaba en Nueva York y se había sumado a la defensa encabezada por Sapone para enfrentar la audiencia del 18 de noviembre con la que se avanzará ya en el juicio en contra del general por tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *