Inicio » CASO CIENFUEGOS » EU retira todos los cargos contra el general Cienfuegos; “es un acto de respeto a México y a sus Fuerzas Armadas”: Ebrard

EU retira todos los cargos contra el general Cienfuegos; “es un acto de respeto a México y a sus Fuerzas Armadas”: Ebrard

MARCELO EBRARD

La justicia de los Estados Unidos no procederá contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y lo entregará a México para que sea juzgado por los mismos delitos.

La decisión fue acordada por los fiscales generales de los Estados Unidos, William Barr, y de México, Alejandro Gertz Manero, luego de reuniones y conversaciones sobre cooperación y confianza para combatir a la delincuencia, señaló el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que lo anunciado es era “un acto de respeto a México y las fuerzas armadas mexicanas”.

Un comunicado emitido por la oficina del fiscal general de los Estados Unidos enviado a la jueza Carol Amon, encargada del caso contra el general Cienfuegos, para pedirle se desista de las acusaciones contra el ex secretario de la Defensa, señala en uno de sus párrafos que “Estados Unidos ha determinado que consideraciones importantes y sensibles de política exterior superan el interés del gobierno en seguir el juicio contra el acusado”.

Esa es la decisión inédita que en las últimas horas ha marcado el curso del affaire Cienfuegos, a unas horas de que se hubiera celebrado la cuarta audiencia en cortes de Nueva York en la que se iban a detallar las primeras etapas del juicio o bien se decidiría si se le aceptaba como una especie de colaborador para evitar el juicio y que con ello se conocieran públicamente los detalles de lo investigado y hallado por la DEA durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Menos de dos horas después de conocerse el anuncio de la Fiscalía General de Justicia de los Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habló ante los medios nacionales y extranjeros y dijo que lo anunciado por el fiscal Barry Carr era “un acto de respeto a México y las fuerzas armadas mexicanas”.

El secretario señaló que esto es el resultado de los acercamientos y de las protestas mexicanas por la falta de información y cooperación en torno al caso, cuando México ha cooperado en todos los ámbitos del combate a la delincuencia organizada.

Sobre la investigación de la DEA, reveló que el 11 de noviembre le fue entregada a la SRE una valija diplomática con las 743 hojas de la indagatoria que ya había sido solicitada por el gobierno mexicano para iniciar su propia investigación desde la Fiscalía General de la República (FGR).

Con esta investigación se está haciendo la indagatoria y la Fiscalía General de Justicia de los Estados Unidos se ha comprometido a apoyarnos con los datos que puedan surgir y que nos pueda aportar en lo que se haga en la fiscalía mexicana.

Ebrard citó los acuerdos de colaboración contra la delincuencia organizada firmados por ambos países y señaló que ese y el de la confianza en la cooperación fueron los principales argumentos con los que la FGR demandó que al general se le investigara y, en caso de proceder, se le juzgara en México, en donde habría cometido los presuntos delitos.

¿Por qué se le iba a juzgar en los Estados Unidos si presuntamente cometió los delitos en México?, preguntó el canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó los momentos más relevantes del caso, desde el 15 de octubre, con la detención del general Cienfuegos, hasta la entrega de la investigación de la DEA en valija diplomática y la decisión anunciada este 17 de noviembre de retirar tofos los cargos contra el general, contra quien, dijo, no existe ninguna acusación por narcotráfico o lavado de dinero en México.

Sobre lo que sucederá en las próximas horas o días con el general, Ebrard dijo que serán oficiales y funcionarios de los Estados Unidos quienes traerán al ex secretario a México para entregarlo a la FGR y ésta decidirá su situación, la cual el canciller no supo definir.

Ebrard agregó que en este marco de acontecimientos México revisará con detalle los términos de la cooperación con la DEA y aclaró que lo logrado hoy no se negoció con el gobierno entrante de Joe Biden. Todo se discutió y analizó con el gobierno actual y no fue producto de la situación electoral en los Estados Unidos, aseguró.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *