Inicio » SEMAR » La SEMAR entregó 15 toneladas de libros y material para apoyar la FIL en Cuba

La SEMAR entregó 15 toneladas de libros y material para apoyar la FIL en Cuba

SEMAR BARCO HUASTECO

Un cargamento de casi 15 toneladas de libros, material didáctico y de apoyo fue entregado este fin de semana en Cuba para apoyar la realización de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en ese país.

El buque Multi Propósito MP-01 Huasteco atracó en La Habana el pasado fin de semana luego de haber zarpado desde el puerto de Veracruz el 12 de enero con 4,514 kilos de libros y 10 mil kilos de material y herramientas para levantar mamparas, stands, carpas y lonas que se utilizarán en la 30 edición de la FIL que se desarrollará en Cuba del 10 al 20 de febrero.

El Huasteco zarpó del puerto de Veracruz con el cargamento que fue enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la SEMAR, esto como parte de los apoyos que el gobierno mexicano ha brindado al de Cuba en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha enviado al meno u adecena de cargamentos con ayuda humanitaria a la isla para hacerle frente a catástrofes naturales y a los efectos del COVID.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Cultura de Cuba, el buque “Huasteco” llegó con un cargamento especial: libros y materiales que formarán parte de la participación de México como país invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana.

El buque zarpó el pasado 12 de enero del Puerto de Veracruz, México, en una operación conjunta de las secretarías de Marina – Armada de México, de Cultura y de Relaciones Exteriores, junto con el Fondo de Cultura Económica.

El “Huasteco” fue recibido por autoridades militares y representantes del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano del Libro, quienes dieron la bienvenida a la tripulación del buque, a cargo del transporte de los miles de libros que estarán disponibles para las y los lectores cubanos.

Durante el acto de bienvenida, el Embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, señaló que esta colaboración del sector cultural de México con la Secretaría de Marina constituye un acontecimiento histórico y una expresión del excepcional nivel de entendimiento y de diálogo alcanzado entre los gobiernos que encabezan los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel.

Así, en 2022, se refrendan la riqueza de los intercambios históricos, se abren nuevos espacios de diálogo y se alcanzan nuevos horizontes en la entrañable amistad entre México y Cuba.

La trigésima edición de la Feria del Libro de La Habana, que se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero próximo, es uno de los eventos más populares y esperados de Cuba, con un amplio programa cultural y artístico que incluye presentaciones de libros, talleres, conferencias y mesas debate, señaló el ministerio.

La institución aseguró que este evento ofrece un importante espacio para que México participe en un intercambio cultural, profesional, académico y literario a nivel internacional, que estará acompañado de exposiciones, artes escénicas y expresiones musicales, reflejo de la riqueza y diversidad cultural y artística de México.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.