Saltar al contenido
Inicio » SEMAR » Logró SEMAR mas de 500 rescates de civiles en alta mar en el 2020

Logró SEMAR mas de 500 rescates de civiles en alta mar en el 2020

El despliegue de efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) dedicados a auxiliar a la población en los litorales y mares mexicanos durante el 2020, se tradujo en 121 operaciones de rescate en las que 505 personas fueron salvadas por marinos tras sufrir accidentes graves, hundimientos, colisiones y otro tipo de emergencias que ameritaron la presencia de rescatistas. 

Un breve balance de la Marina-Armada de México al respecto detalla que en el año que terminó 505 personas fueron auxiliadas en alta mar y de esa cifra, 77 requirieron evacuación médica para una posterior atención en hospitales y clínicas navales. 

El balance naval señala que en 2020 fueron 85 las embarcaciones civiles las que sufrieron averías u otros daños que ameritaron la asistencia de marinos para resolver situaciones delicadas lejos de tierra firme.  

La SEMAR detalló que esta labor se desarrolló en las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, cuya estructura operativa y alcances fueron reformados el año pasado para dar mejores resultados. 

Las estaciones, ubicadas en el Pacífico, Golfo y Caribe mexicanos se encuentran equipadas con todo lo necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar: embarcaciones tipo Defender, MLB y SV-750 tipo Narwhal; muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra; asimismo, cuentan con sala de comando equipada con dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, explicó la Marina en un comunicado.  

La secretaría indicó que para lograr una mayor efectividad en las operaciones de búsqueda y rescate se emplean helicópteros de la Armada de México, mismos que se encuentran acondicionados especialmente para este tipo de operaciones.  

Las operaciones que efectúan los elementos de la Armada de México en materia de búsqueda y rescate tiene como respaldo una capacitación constante a través de diversos cursos como: Nadador de Rescate de Superficie; Coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación; también los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el Curso de Actualización y Valoración, así como los Cursos de Buceo Básico y de Combate, precisó la dependencia.  

Además, para realizar de manera más eficiente las operaciones de búsqueda y rescate, la Secretaría de Marina cuenta con el Centro de Mando y Control de la Armada de México, el cual tiene la misión de mantener el dominio del entorno marítimo, dar seguimiento a todas las operaciones navales y generar un panorama operacional que permita apoyar la toma de decisiones del Mando, explicó.  

“Este Centro de Mando y Control atiende y coordina las operaciones de Búsqueda y Rescate en aguas marinas mexicanas, la atención la realiza a través de los Mandos y Unidades Navales, así como de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima y en el ámbito terrestre, este Centro coordina con las autoridades de Protección Civil y autoridades municipales, estatales y federales para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate y apoyo a la población civil”, añadió la SEMAR en su comunicado.  

La Marina añadió que el Sistema de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Armada de México también se vio reestructurado el año pasado, requiriendo la necesidad de implementar mayores medidas de protección y seguridad al realizar rescates y evacuaciones médicas en apoyo a la sociedad civil, no obstante, nada detuvo al personal naval de dar cumplimiento al firme compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar. 

LEE TAMBIÉN: Pescadores ilegales incendian naves de la SEMAR en San Felipe tras incidente por pesca furtiva

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

Shares
Etiquetas: