Inicio » GUARDIA NACIONAL » Los primeros artilleros aéreos de la Guardia Nacional

Los primeros artilleros aéreos de la Guardia Nacional

GUARDIA NACIONAL

La primera generación de artilleros aéreos de la Guardia Nacional formada íntegramente con personal no militar, fue presentada este viernes 30 de abril por los mandos de la corporación y de seguridad pública federal, destacando la incorporación de tres mujeres como tiradoras especializadas desde helicópteros artillados.

Se trata de la primera generación de artilleros aéreos de la Guardia Nacional, integrada por 29 elementos, de los cuales 3 son mujeres, todos entrenados por instructores de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en instalaciones militares.

Esta primera generación de artilleros se especializó en el uso de armamento de alto calibre, centrándose en el empleo de ametralladoras M-134 Minigun, tipo Gatling, capaces de disparar rondas de hasta 6 mil tiros por minuto, aunque en promedio lanzan 3 mil disparos por minuto en la mayoría de las misiones desempeñadas.

Los tiradores graduados hicieron un curso de seis meses de duración en las instalaciones del Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, en donde fueron entrenados por instructores de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El entrenamiento se hizo para especializar a los artilleros en el manejo de la Minigun M-134, así como de fusiles M-82 Barret, Browning .50 y ametralladoras calibre 7.62 milímetros, todas disparadas desde plataforma aérea, en operaciones diurnas y nocturnas.

La graduación y presentación de los artilleros se realizó en las instalaciones de la GN en el Hangar W del Centro de Mando, Base Contel, en la alcaldía de Iztapalapa y fue encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y por el comandante de la corporación, el general Luis Rodríguez Bucio.

La secretaria de Seguridad destacó la presencia de mujeres en una actividad que antes estaba reservada solo para los hombres.

El mando de la Guardia Nacional decidió impulsar la formación de esta primera generación de artilleros para fortalecer las capacidades operativas de la corporación, por lo que se acordó con la Secretarían de la Defensa Nacional (SEDENA) la formación de grupo pionero que brindará protección a los elementos de tierra durante los desplazamientos por terrenos accidentados.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló del avance hacia la igualdad sustantiva al ampliar la participación de las mujeres en actividades que se relacionaban únicamente con los hombres, como es el caso de los artilleros aéreos. Reiteró que los integrantes de la Guardia Nacional son la primera policía civil, profesional y de proximidad.

El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, dijo que las operaciones conjuntas aire-tierra que se lograrán gracias a nuestros artilleros aéreos certificados, quienes “nos acercarán más a la meta de lograr un México más seguro”.

En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, el general Miguel Enrique Vallín Osuna; el representante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Humberto Ibarra Lares; el comandante de la Primera Región Militar, general de División, Juan Arturo Cordero Gómez; el general de Brigada Arturo Medina; así como la coordinadora de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández Duarte.

LEE TAMBIÉN: Caso Omar Gómez López. En busca del hijo desaparecido

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *