Inicio » SEMAR » Más de 12 mil mujeres se han integrado a las filas de la SEMAR

Más de 12 mil mujeres se han integrado a las filas de la SEMAR

semar

Con un estado de fuerza de 74 mil 591 efectivos de los cuales 12 mil 144 son personal femenino, la Marina-Armada de México (SEMAR) conmemoró el Día Internacional de la Mujer resaltando las políticas de inclusión y equidad de género puestas en marcha en la institución para avanzar en su derecho a una vida libre de violencia y discriminación, reprobando categóricamente cualquier acto que atente contra sus derechos y su dignidad.

Bajo estas premisas, la Marina ha sostenido una dinámica de crecimiento del personal femenino en sus filas, pasando en menos años de 7 mil 500 elementos a los 12 mil 144 con las que hoy cuenta.

LEE TAMBIÉN: Son más de 15 mil las mujeres que forman parte de la Guardia Nacional

No solo eso; ha abierto espacios en áreas que estaban reservadas solo a los hombres y hoy cuenta con primeras comandantes de unidad de superficie, con jefas de máquinas, con tripulaciones de transporte aeromédico integradas totalmente por mujeres, con elementos de Infantería de Marina y de Operaciones Especiales (cinco elementos) y con pilotos helicopteristas avanzadas.

En este universo de 12 mil 144 mujeres navales, 1 mil 502 son operativas y 10 mil 642 realizan labores administrativas. Un 16.28 por ciento de los integrantes de la SEMAR son mujeres y se planea que su número aumente en los próximos años.

Resultado de lo anterior, esta Institución naval recibió en marzo de 2018, el reconocimiento al Primer lugar del Premio 2017 a la Cultura de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”, en su primera edición; el día 8 de diciembre de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó a la SEMAR el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”; el 26 de octubre de 2018, a la Secretaría de Marina-Armada de México se le informó que mantiene la “Certificación Nivel Oro” en la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en “Igualdad Laboral y no Discriminación”.

En este contexto, la Marina recordó que el ingreso de las primeras mujeres a la secretaría se remonta al año 1942, “fecha a partir de la cual, la historia de este bicentenario continuó siendo escrita no sólo por hombres, sino también por mujeres, que desde aquel entonces mostraron sus capacidades y su valor al servicio de la patria, promoviendo así la incursión de su género al ámbito naval-militar”.

En los inicios de su ingreso, las mujeres se desempeñaron como enfermeras y posteriormente como oficinistas. En 1975, por primera vez una mujer se embarcó en un buque y para 1989, alcanzó una de las jerarquías más altas en la Institución dentro de la categoría de almirante.

El año 1995 dio la bienvenida a las primeras mujeres que ingresaron a las escuelas técnicas de formación y el 2013, vio egresar a la primera generación de Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar; fue a partir de entonces que el personal femenino continuó incursionando en una gran cantidad de áreas administrativas y operativas por mar, aire y tierra, siendo ejemplo de ello: comandantes, segundo comandantes e integrantes femeninas en las dotaciones de unidades de superficie y aeronavales; Infantes de Marina; soldadoras; buzos; rescatistas; mecánicas; y músicos, entre otros cuerpos y servicios.

Dentro de otras actividades relevantes, destacan también mujeres oficiales que se han graduado con honores de instituciones nacionales y extranjeras en carreras de Ingeniería y Arquitectura Naval; quienes han participado con delegaciones mexicanas en Misiones de Paz en otros países; las que han incursionado en los astilleros de Marina donde se diseñan, construyen y reparan los buques de la Institución; quienes participan en talleres especializados de mantenimiento aeronaval; y aquellas mujeres que en su elección de la carrera de las armas, desarrollan operaciones de Infantería de Marina y en áreas de apoyo a la población civil en zonas y casos de desastre.

Es por ello que, ante la importancia del fortalecimiento de la perspectiva de género, se ha encomendado la misión de que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos; cometido en el que se trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de las Mujeres, pues a través del programa Proigualdad.

En un mensaje difundido durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Marina indicó que refrenda su compromiso de continuar trabajando para lograr una igualdad sustantiva que beneficie a los hombres y mujeres navales.

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *