Inicio » GUARDIA NACIONAL » Muere una integrante de la Guardia Nacional en enfrentamiento en Jalisco

Muere una integrante de la Guardia Nacional en enfrentamiento en Jalisco

GUARDIA NACIONAL

La Guarda Nacional (GN) perdió en un ataque armado a una de sus integrantes perteneciente al 13 Batallón de Infantería, quien sufrió heridas de bala que le causaron la muerte inmediata. Este deceso es el primero de un elemento femenino perteneciente a la Guardia Nacional, en un enfrentamiento armado con gente del crimen organizado.

Esta muerte se suma a la de otras dos mujeres de la Policía Militar incorporadas a la GN, quienes perdieron la vida e este año en circunstancias parecidas, aunque no en fuego directo contra un enemigo.

En enero de este año, la soldado Jessica Abigail Alcalá Contreras falleció durante un operativo militar contra la delincuencia organizada efectuado en Reynosa, Tamaulipas, cuando el vehículo Humvee en el que iban ella y otros de tropa fue atacado a tiros.

El Humvee persiguió a los atacantes, pero al cruzar un tramo irregular a uno de los soldados que iba en la parte trasera de la unidad se le fue un disparo que le dio en el cuello al Cabo conductor. El vehículo se fue al fondo de un río y el pelotón quedó atrapado bajo el agua. La soldado Jessica Abigail, el Cabo de Caballería Sergio Xalamihua, el Cabo de Policía Militar Gerónimo Nicolás y el Soldado Policía Militar, Víctor Manuel Santiago Bautista murieron ahogados.

En mayo, durante una persecución a una camioneta con gente sospechosa, aparentemente armada, la soldado Clarita del Carmen Cruz Santos murió al caer de cabeza desde la pick up de la Guardia Nacional que comenzaba a perseguirlos. Esto sucedió en la comunidad de Barajas, en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato.

Los fallecimientos de estas mujeres son las primeras bajas en las filas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina desde 1976, año en el que comenzó a documentarse de manera oficial el saldo en pérdidas humanas en las Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN) encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La muerte de la integrante de la Guardia Nacional ocurrió durante la tarde del lunes 21 de diciembre, cuando la unidad en la que ella y sus compañeros hacían recorridos de patrullaje sobre la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco se encontró con una camioneta de sicarios fuertemente armados.

Los atacantes dispararon y huyeron hacia Lagos de Moreno. En la persecución, los sicarios y la tropa de la Guardia Nacional pidieron refuerzos. Los de los sicarios estaban más cerca, de hecho era un convoy dividido en dos. En un segundo enfrentamiento los disparos de los atacantes alcanzaron a la soldado de la Guardia Nacional, quien murió de inmediato.

Los refuerzos de la Guardia Nacional llegaron en apoyo al primer pelotón y el tiroteo se intensificó. Extraoficialmente, se sabe que hubo al menos 11 sicarios muertos, mientras que 4 elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos y uno de ellos, la soldado, perdió la vida en el ataque. Un helicóptero Black Hawk del gobierno de Jalisco llegó a la zona del enfrentamiento para trasladar a los heridos y a la soldado fallecida.

LEE TAMBIÉN: Despliegan SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional a 90 mil efectivos para combatir inseguridad

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *