Inicio » COVID-19 » No hay detenidos aún por tráfico de presuntas vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19

No hay detenidos aún por tráfico de presuntas vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19

vacunas rusas Sputnik V

Ninguno de los siete ocupantes del avión bimotor Cessna 414 detenido en Campeche por llevar más de 5 mil 775 dosis de las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 se encuentra detenido o privado de la libertad. Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sin detenidos.

Los mil 155 frascos que contienen las dosis de la supuesta vacuna son analizados por técnicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para determinar con exactitud si se trata o no de las vacunas rusas Sputnik, indicaron fuentes federales.

Mientras no se tenga un resultado concluyente no se detendrá a nadie, porque no hay aún causa probable o delito probable qué perseguir en caso de que se trate de vacunas rusas Sputnik auténticas, señalaron las fuentes federales.

El gobierno de Rusia dijo que se trata de insumos falsos y agradeció al gobierno mexicano su incautación.
Luego de la intervención del Ejército y el personal del SAT, todos, tripulación y pilotos, se retiraron del Aeropuerto Internacional de Campeche en donde las autoridades federales tomaron sus datos y la información de sus documentos migratorios, además de la información del manifiesto de carga de la aeronave, con matrícula HR-AYI.

Precisamente ese documento, que circuló de manera profusa en redes sociales, muestra el listado de los siete ocupantes de la Cessna 414, cuyos pilotos eran David Armando Villalobos Medrano y Aldo José Romero Matute, de nacionalidad hondureña.

Los pasajeros de la Cessna registrados en la bitácora de vuelo eran Martha Josefina Castro Umaña, Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Ramón Raudales Bogran, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Alfredo Bueso Madrid todos hondureños.

Sobre este último personaje, se especuló en redes sociales sobre su apellido, similar al de Rosalinda Bueso, ex diplomática hondureña y esposa del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Fuentes de alto nivel en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Instituto Nacional de Migración y en la Fiscalía General de la República (FGR) fueron consultadas sobre este dato, pero rechazaron afirmar o desmentir su veracidad, limitándose a señalar que no tenían esa información o que ésta la tendrían otras dependencias involucradas en la detención de la aeronave.

La Cessna 414 Matrícula HR-AYI, fue detenida el pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional de Campeche por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la SEDENA para una revisión rutinaria. En una hielera a bordo del aparato se encontraron mil 155 frascos conteniendo 5 mil 775 dosis de la supuesta vacuna rusa Sputnik V que iban a ser trasladados a San Pedro Sula, Honduras, en el vuelo detenido.

LEE TAMBIÉN: SEDENA invita a vacunarse en 33 hospitales COVID

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *