Inicio » ROBO DE COMBUSTIBLE » SEDENA recupera casi medio millón de litros de combustible robado en Querétaro

SEDENA recupera casi medio millón de litros de combustible robado en Querétaro

Robo de combustible en Querétaro. SEDENA

En el estado de Querétaro, uno de los más flagelados por el robo de combustible y por la presencia de bandas delictivas responsables de delitos vinculados al robo de hidrocarburos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha desplegado más de 1,500 elementos para enfrentar este tipo de incidencia criminal, logrando recuperar cerca de medio millón de litros de gasolina.

En coordinación con la Guardia Nacional y con policías estatales y municipales, tropas del Ejército Mexicano han realizado operativos de combate al llamado huachicoleo en Querétaro y a otros delitos que se cometen en la entidad, con un saldo positivo según sus números.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro (AMLO), el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval informó acerca de las acciones de la institución para combatir el robo de combustibles en ese estado y la aplicación del Plan DN-III-E.

El general detalló que el estado de Querétaro cuenta con 18 municipios, de los cuales en cuatro de ellos (Querétaro, San Juan del Rio, El Marqués y Corregidora), se concentra el mayor número de actividades delictivas, como son: homicidio doloso, robo de vehículos y robo en transporte; por lo que se mantiene en el estado un despliegue de 1,575 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 894 de la Guardia Nacional, 756 de la Policía Estatal y 2,716 de la Policía Municipal, haciendo un total en el estado de 5,941 efectivos.

Asimismo, durante la presente administración se han detenido a 196 individuos en flagrancia delictiva, además de asegurar lo siguiente:

  • 691 Kilogramos de mariguana.
  • 14 Kilogramos de cocaína.
  • 177 Kilogramos de metanfetamina.
  • 0.493 Gramos de fentanilo.
  • 12 Kilogramos de heroína.
  • Dos laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.
  • 33 Armas cortas.
  • 17 Armas largas.
  • 355 Vehículos terrestres.
  • $26,000.00 (VEINTISÉIS MIL PESOS 00/100 M.N.).

En relación al Plan para abatir el robo de hidrocarburos, dijo que se localizaron 418 tomas clandestinas, las cuales fueron selladas por personal de PEMEX; se aseguraron 82 vehículos, recuperándose 435,682 litros de combustible y se detuvieron a 16 personas en flagrancia delictiva.

Como parte de las acciones implementadas por la contingencia sanitaria Covid-19, se cuenta con 10 instalaciones hospitalarias: una de SEDENA, una de SEDENA-INSABI, tres del IMSS, una del ISSSTE y cuatro de la Secretaría de Salud del Estado.

Además, se han empleado 1,330 elementos militares, navales y de la Guardia Nacional, para atender daños ocasionados por tres eventos de lluvias, tres nevadas, cinco derrames químicos, tres explosiones, 26 incendios forestales y urbanos, un accidente vehicular, tres aéreos y tres ferroviarios, indicó el secretario de la Defensa.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

0Shares
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *