Inicio » SEDENA y SEMAR reciben capacitación en materia aduanera

SEDENA y SEMAR reciben capacitación en materia aduanera

SEDENA SAT

Militares y marinos recibieron capacitación especial sobre manejo, recaudación fiscal e inteligencia aduanal con miras a mejorar su labor al frente de los 109 recintos portuarios y los 49 recintos aduanales que desde 2017 han ido ocupando de manera gradual. 

Se trata de un grupo de 154 elementos de los cuales 29 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 15 a la Secretaría de Marina (SEMAR) y 110 a la Administración General de Aduanas, quienes recibieron cursos especiales en materia de recaudación fiscal y labores de inteligencia enfocadas a recintos aduanales. 

La capacitación se dio en el “Diplomado en Comercio Exterior y Seguridad Nacional 2020-2021”, el cual se conformó por 14 módulos temáticos de seguridad con un matiz geopolítico., reconoció la coordinación con el Ejército Nacional y la Marina-Armada de México en el combate a la corrupción y al contrabando, asimismo resaltó que durante 2020 aumentaron los decomisos. 

“Tenemos la encomienda de nuestro Presidente de vigilar y proteger las puertas de entrada y salida del país. No perdamos de vista que el influyentismo, el amiguismo y la corrupción son traición al pueblo de México y ahora en las Aduanas hemos realizado una labor titánica para no permitir la corrupción”. 

“Los golpes a las estructuras económicas del crimen organizado y los decomisos en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional, no van a parar. En el año 2020 aumentaron significativamente y así vamos a continuar”, afirmó Duarte Olivares. 

Detalló que las Aduanas realizan 31 operaciones de comercio exterior por minuto y se recaudan alrededor de 900 mil millones de pesos anualmente por el pago de contribuciones que se traducen en programas sociales, pensiones, becas, acunas y mayor presupuesto federal. 

“Las tareas de inteligencia y la labor recaudatoria que realizan son de vital importancia y por ello, necesitamos excelencia. Tenemos la capacidad de cumplir con el abc institucional que es: aumentar la recaudación, bajar la evasión fiscal y combatir la corrupción”, aseguró. 

Duarte Olivares también comentó que las y los egresados han adquirido herramientas para profundizar su conocimiento acerca de seguridad nacional y así atender los problemas de violencia y corrupción que por años ha enfrentado el país. 

“Gracias a la formación continua del personal de Aduanas y a la colaboración con otras instancias académicas y del Gobierno de México, se reafirma el compromiso de transformar y romper vicios del pasado, además de entender los riesgos y amenazas que estas prácticas tienen hacia la salud pública, al comercio y a la seguridad nacional”, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

LEE TAMBIÉN: AMLO subastará aeronaves militares a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP)

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *