Inicio » SEMAR » A prisión, los 30 marinos acusados de desapariciones forzadas en Tamaulipas

A prisión, los 30 marinos acusados de desapariciones forzadas en Tamaulipas

Los 30 elementos de Infantería de Marina detenidos el pasado 9 de abril por la Fiscalía General de la República (FGR) acusados de la desaparición forzada de decenas de civiles, fueron vinculados a proceso penal por un Juez de Control de Procesos en Reynosa Tamaulipas, quien encontró pruebas para mantenerlos en prisión durante seis meses más, lapso en el que sus abogados deberán aportar pruebas para tratar de demostrar su inocencia.

Las desapariciones forzadas se cometieron entre febrero y mayo de 2018, en el marco de un amplio despliegue de 250 elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina en el norte del país para contener la expansión de cárteles de la droga en la frontera con los Estados Unidos.

El juez culminó las dos audiencias que estaban pendientes para desahogar los expedientes 307/2020 y 308/2020, en los que se revisó la situación jurídica de 11 y 13 marinos respectivamente, quienes forman parte del gripo de 30 elementos navales acusados de plagiar, torturar y asesinar a decenas de civiles en Nuevo Laredo y en otros puntos del norte el país en el marco de operaciones contra la delincuencia organizada efectuadas a principios de 2018.

Un grupo de seis marinos que formaba parte de los 30 detenidos, fue el primero en ser vinculado a proceso por el juez federal en Reynosa Tamaulipas, esto en el expediente 105/2020, con lo que se abrió la posibilidad de que los demás Infantes de Marina corrieran la misma suerte y fueran hallados posibles responsables de las desapariciones forzadas cometidas.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que con la conclusión de la tercera audiencia “los 30 elementos de la Marina quedan vinculados a proceso y 6 meses de investigación complementaria”, con lo que sigue abierta la posibilidad de que sus defensores intenten demostrar que algunos de los señalados no son responsables de los crímenes cometidos.

Minutos después de conocerse la decisión del juez federal, la Fiscalía General de la República (FGR) fijó su postura en un comunicado en el que destaca la reapertura del caso en esta administración, celebra la obtención de las 30 órdenes de aprehensión y valora la cooperación del almirante secretario Rafael Ojeda Durán para avanzar en el caso.

“Durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina-Armada de México.

“En esta nueva administración, la FGR, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, reabrió el caso; logró judicializar y obtener, de un Juez Federal, 30 órdenes de aprehensión, en contra de elementos de la Armada de México.

“En un acto ejemplar de apego a la ley, el secretario de la SEMAR, Almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad.

“La FGR ya logró obtener del Juez Federal de Control con sede en Reynosa, Tamaulipas, la vinculación a proceso de los 30 elementos señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria”, señaló la FGR en su comunicado.

Luego de la detención de los 30 marinos, el Consejo de la Judicatura Federal ofreció daros sobre el caso, señalando los expedientes en torno a los cuales se habían solicitado y obtenidos las 30 órdenes de aprehensión:

Causas penales acumuladas 155/2020, 307/2020 Y 308/2020 relacionadas con hechos ocurridos el 19 de febrero de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los que 30 elementos en activo de la Secretaría de Marina y Armada de México probablemente participaron en la desaparición de cuatro víctimas sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

Por los hechos referidos, un Juez de Distrito especializado en el Sistema Acusatorio de este Centro de Justicia, libró órdenes de aprehensión contra 30 personas por el delito de Desaparición forzada de personas.

Por lo que hace a la causa penal 155/2020, la audiencia inicial se llevó a cabo hoy a las 8:15 horas, y se determinó la vinculación a proceso de 6 imputados, así como un plazo de investigación complementaria de 6 meses.

En tanto que la causa penal 307/2020, la audiencia inicial por lo que hace a 13 justiciables, inició a las 20:30 horas de este día y se encuentra en proceso de desarrollo. En la causa penal 308/2020, la audiencia inicial tendrá verificativo el mañana 15 de abril, a las 8:15 horas, por lo que hace a 11 justiciables, señalaba el CJF.

LEE TAMBIÉN: Caen 30 marinos por desapariciones forzadas en Tamaulipas

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *