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AMLO entrega a la SEMAR control total de todos los puertos del país

SEMAR

Este primero de junio, en el Día de la Marina Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la entrega de los puertos marítimos de Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz a la Marina-Armada de México, que se encargará de su administración, control y seguridad.

A partir del 6 de junio, la Secretaría de Marina (SEMAR) se hará cargo formalmente de la operación de estos puertos, cuyo manejo se integrará al de los 102 recintos portuarios y 17 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) que ya tiene presencia naval.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva administración a cargo de la Marina se enfocará en el combate a la corrupción y en la corrección de las fallas que han impedido una operación comercial fluida en los últimos años.

La entrega de la administración portuaria civil a la SEMAR se realizó en la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres”, en el Puerto de Veracruz, enmarcada en el 79 aniversario del Día de la Marina Nacional.

Allí, el almirante secretario Rafael Ojeda Durán aseguró que esta decisión no significará militarizar la administración portuaria, indicó que no habrá militarización en las escuelas de educación náutica e incluso anunció que habrá una disminución en las colegiaturas de las cuatro instituciones, en las que se disminuirá de un 15 hasta un 50 por ciento el pago de estudios.

Se equiparán con mejores instrumentos y mobiliario los laboratorios de las escuelas náuticas y habrá también aumento de recursos para el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, prometió.

Esta entrega simbólica del control marítimo nacional es un anticipo de lo que sucederá a partir del 6 de junio, cuando la SEMAR entre oficialmente en funciones y de inicio a 16 nuevas atribuciones de tipo civil que asumirá con la fusión de las labores antes realizadas por personal de Marina Mercante y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la unificación de las marinas mercante y naval permitirá un combarte a la corrupción más firme ya que la SEMAR es la institución “más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también, en estos tiempos, es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”.

A partir del 6 de junio la SEMAR cumplirá estas nuevas funciones como cabeza del sector marítimo nacional:

• Ejercer la Autoridad Marítima Nacional, no sólo en las zonas marinas mexicanas, sino también en las costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como en las aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia, tales como la presa de Valle de Bravo y el lago de Tequesquitengo.

• Actuar como ventanilla única para la atención de todos los trámites y servicios marítimos portuarios.

• Fungir como Autoridad Portuaria para los efectos de la Ley de Puertos y su Reglamento, así como Autoridad Designada del Código Internacional de Protección para la Protección de las Embarcaciones y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), para lo cual continuará apoyándose de los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (CUMARES).

• Administrar los puertos centralizados y coordinar las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), las cuales permanecerán bajo el régimen actual de títulos de concesión, sujetándose a la organización y funcionamiento previstos en dichos títulos.

• Coordinar la implementación de las acciones necesarias con las demás dependencias de la Administración Pública Federal, para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima, en el ámbito de su competencia.

• Fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos; así como expedir las Normas Oficiales Mexicanas en materia marítima y portuaria, verificando y certificando su cumplimiento.

• Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua y de la Marina Mercante, así como del sistema portuario nacional; por lo que estará encargada de coordinar con las demás instancias gubernamentales la elaboración de la Política Marítima Nacional de nuestro país.

• Dirigir, además de la educación naval, la educación náutica mercante, la cual conservará su carácter civil, ya que la reforma no considera en ninguna de sus disposiciones la fusión de ambas, por lo que a ninguna de las tres Escuelas Náuticas les aplicará un régimen castrense, a diferencia de la Escuela Naval Militar.

• Regular, promover y organizar a la Marina Mercante, encargarse de su formación y capacitación y otorgar los certificados de competencia respectivos.

• Adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

• Construir, reconstruir y conservar las obras marítimas, portuarias y de dragado que requiera el país y, en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.

• Regular el Control de Tráfico Marítimo en todas las zonas marinas mexicanas.

• Representar al país en las negociaciones de los Tratados Internacionales en materia marítima, implantarlos e interpretarlos en la esfera administrativa.

• Llevar el Registro Público Marítimo Nacional, donde se inscriben los actos jurídicos de las embarcaciones mayores de bandera nacional.

• Regular y vigilar que el servicio de pilotaje se preste en forma segura y eficiente; dicho servicio continuará prestándose por personal de la Marina Mercante y no por personal naval.

• Imponer sanciones administrativas derivadas de las infracciones a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

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