Inicio » SEDENA » Añade SEDENA nombres a sus campos militares

Añade SEDENA nombres a sus campos militares

campos militares

Los campos militares, las bases y estaciones aéreas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fueron renombrados por el alto mando militar para reconocer a decenas de personajes relevantes, militares y civiles, en la historia del país relacionados con las etapas de la guerra de Independencia y la Revolución.

La medida ha sido aplicada gradualmente en las 217 instalaciones de este tipo con las cuentas la estructura de la SEDENA en todo el país desde octubre del año pasado, de las cuales, según documentos de la secretaría, 194 son del Ejercito y 23 son de la Fuerza Aérea mexicana (FAM).

Los cambios y nuevos nombres de los 217 campos, bases y estaciones aéreas aparecen un documento de la SEDENA clasificado con el Número 102884, elaborado por la oficina del secretario de la Defensa Nacional, DN-1, general Luis Cresencio Sandoval, y dirigido a todas las regiones, zonas, guarniciones, bases y cuarteles militares del país.

El documento indica que los campos, bases y estaciones aéreas militares conservan sus números de identificación, pero se les ha añadido el nombre de un militar destacado. De acuerdo con estos cambios, el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México es ahora el Campo Militar No.1ª, General de División Álvaro Obregón; el Campo Militar No.1B ubicado en Popotla, Ciudad de México, es ahora el Campo Militar No.1-B General de División Joaquín Amaro Domínguez, en tanto que el Campo Militar Nop.1-C, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, se llama ahora Campo Militar No. 1-C Héroes de Chapultepec.

El Campo Militar No. 1-D, localizado en Tecamachalco, Ciudad de México, se fue renombrado como Campo Militar No. 1-D, General de División José Emilio Salinas Balmaceda, mientras que el Campo Militar No. 1-F, localizado en El Vergel, Ciudad de México, fue rebautizado como Campo Militar No. 1-E, General de División Félix Galván López, y el Campo Militar No.18-A, que se encuentra en Pachuca, Hidalgo, fue renombrado como Campo Militar No. 18-A, General Brigadier Felipe Ángeles.

En este orden, los campos militares 37-B y 37-C ubicados en Temamatla (sede de Batallones del Cuerpo de Fuerzas Especiales) y San Miguel de los Jagüeyes (centro de adiestramiento y práctica de tiro de la SEDENA y la Guardia Nacional), fueron rebautizados como Campo Militar No.37-B Capitán José Vicente Villada Perea y Campo Militar No.37-C, General Brigadier Rafael Eguía Lis Salot.

En la lista de los 217 campos militares aparecen 11 instalaciones identificadas con nombres de mujeres que protagonizaron hechos históricos. El Campo Militar no.2-F ubicado en Tijuana, Baja California, es ahora el Campo Militar No.2-F Margarita Ortega Valdés, quien fue una anarquista, integrante del Partido Liberal Mexicano (PLM) en Baja California, participante en la revuelta armada contra Porfirio Díaz.

Aparecen también Rita Pérez Jiménez, quien participó en la guerra de Independencia y cuyo nombre le fue puesto al Campo Militar No.15-E, ubicado en San Juan de los Lagos, Jalisco. Otra mujer destacada y cuyo nombre le fue otorgado al Campo Militar 31-F es María Teresa Rodríguez, nacida en Ocozocuautla, Chiapas, y quien participó en diversos movimientos de protesta y resistencia contra Victoriano Huerta. Otro Campo Militar, el 38-A de Lacantún, Chiapas, lleva el nombre de Clara Moguel, quien fue una enfermera militar voluntaria que formó parte de las filas del ejército constitucionalista en Tamaulipas.

En tanto, el Campo Militar 42-c, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, fue renombrado como Adela Velarde Pérez, en reconocimiento a la Adelita, mujer soldadera y enfermera que se unió a las filas revolucionarias para luchar contra Victoriano Huerta.

En la lista faltan varios campos y bases áreas militares por ser asignados con nombres de militares, como la No.19, localizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), instalación de reciente creación y antes era la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM), asignada al extinto Estado Mayor Presidencial (EMP).

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *